El PSOE reclama a la Junta que financie el 100% del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio

MOTRIL. Flor Almón subraya que los trabajadores de Ayuda a Domicilio “prestan un servicio esencial” y que lo hacen siempre “con gran entrega y profesionalidad, incluso en los peores momentos de la pandemia”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha informado que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una iniciativa en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a financiar el 100% del coste real del Servicio de Ayuda a Domicilio, transfiriendo para ello la cuantía total y completa a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones Provinciales. Además, ha anunciado Almón, se pedirá que se fije el coste/hora en 16 euros a partir del 1 de enero de 2021 hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023. También solicitarán que en los futuros convenios de colaboración con las entidades locales se garantice el 100% de dicho coste y que se convoque de forma urgente, empezando por la Junta de Andalucía, a centrales sindicales y empresariales del sector de la dependencia, así como a la FAMP, para elaborar una planificación de actualización del precio/ hora y un análisis de la repercusión de ésta en la creación, la estabilidad y la calidad en el empleo.

Flor Almón ha indicado que el PSOE “se hace eco de la preocupación de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio por sus condiciones laborales, que por desgracia, y ahora más, desde que está gobernando Moreno Bonilla y el PP, son noticia frecuente por los incumplimientos del convenio colectivo estatal, el retraso en el pago de salarios, la falta de estabilidad laboral y, en algunos casos, la reducción del número de horas en sus contratos”.

La responsable socialista ha afirmado que es urgente alcanzar un gran acuerdo social y político para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, “una prestación que, ahora más que nunca, es siendo vital para las personas en situación de dependencia”.

Almón ha subrayado “la valía, entrega y profesionalidad” de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, “lo vemos continuamente en Motril, donde, sobre todo en esta pandemia “han demostrado su gran humanidad y que son esenciales en un ámbito que da empleo a más de 35.000 andaluces, en su mayoría mujeres”.

“Merecen un sueldo digno, por eso vamos a exigir al Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que ejerza de una vez por todas su responsabilidad y tome medidas urgentes para garantizar sus sueldos y sus empleos, en definitiva, la sostenibilidad de este servicio. En este sentido, creemos que el precio de 14,6 euros la hora anunciado por el Gobierno autonómico es insuficiente para asegurar la viabilidad del servicio, como vienen manifestando sindicatos, patronales y la FAMP, porque esa cuantía no cubre unos costes que además se han visto incrementados en la pandemia por la provisión de EPIs”, ha argumentado la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

“El PP y Ciudadanos tienen que cumplir con sus obligaciones legales y deben atender a las reivindicaciones que Ayuntamientos y Diputaciones les ha hecho llegar a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”, ha aseverado Flor Almón para concluir.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .