La alcaldesa destaca la importancia del conocimiento social hacia la realidad del sector pesquero motrileño

MOTRIL. Luisa María García Chamorro ha expresado el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Motril hacia el potencial de la pesca en el municipio, durante la presentación de de la web de la Red de Custodia Alimentaria de la Pesca y Sostenibilidad del Mar.

Luisa María García Chamorro ha vuelto a reivindicar hoy el conocimiento del sector pesquero local “como una herramienta, necesaria e imprescindible, para comprender a fondo el origen, desarrollo y evolución de las actividades económicas que sustentan el modo de vida de los motrileños”. Durante el acto de presentación de la web de la Red de Custodia Alimentaria de la Pesca y Sostenibilidad del Mar, que cuenta con el importante respaldo del ayuntamiento, ha subrayado la importancia de la pesca, “pese a ser, de manera injusta, la mayor desconocida, la gran desconocida, pese a que todos tengamos la certeza del tremendo esfuerzo diario de la gente de la mar, de su sacrificio, entrega y amor por una profesión que es una profesión de mucho riesgo, pero que forma parte del ADN de familias enteras”.

En efecto, la alcaldesa ha puesto especial énfasis en el trabajo de los pescadores “porque continúa siendo un mundo totalmente desconocido para la inmensa mayoría de la población, y no digamos de la gente joven”. Por eso mismo, para García Chamorro la web constituye “un extraordinario proyecto de divulgación de la actividad pesquera y del medio marino en el que luce, como bandera, un video increíble, muy gráfico y yo resaltaría incluso que muy emocional”.

De la misma forma, Luisa María García Dicho ha felicitado hoy a todos aquellos que forman parte de la cadena alimentaria, y de manera muy significativa a “quienes cada día y cada larga madrugada, se juegan la vida en el mar para que continúe en el tiempo una de las tradiciones ancestrales más bellas que se conocen: la pesca”, dijo la primera autoridad municipal.

Precisamente, hace muy pocos meses el presidente de la Asociación Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril, Ignacio José López Cabrera, presentaba la hoja de ruta hacia la constitución de la Mesa de Custodia Alimentaria de la Pesca. La Red incluye a representantes de pescadería del Mercado municipal de Motril y de pescaderías del municipio, agentes comercializadores de la lonja pesquera, armadores de embarcaciones pesqueras del Puerto, la Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical, la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, la Asociación de Mayoristas y Minoristas de la Lonja del Puerto, restauradores de la costa granadina y la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos). La creación del portal web, cuya dinámica ha explicado hoy Inmaculada Carrasco, técnica de la OPP (Organización de productores pesqueros) contiene información de los diferentes grupos del sector (armadores, agentes comercializadores, restauradores y pescaderías), un centro logístico para la coordinación de un sistema de pedidos, futura compra online y distribución de los productos, la puesta en marcha de concursos virtuales de recetas familiares elaboradas con productos pesqueros de Motril y campañas de publicidad con vídeos divulgativos y promocionales. “Una web muy intuitiva que lleva al usuario desde la pesca hasta la mesa, con el protagonista indiscutible del pescado de Motril y con el objetivo de visualizar y comprender quién está detrás de toda la producción pesquera”, dijo Carrasco. Todo ello con la difusión del GALP (Grupo de Acción Local de Pesca Costa de Granada).

Puesta en valor

El apoyo desde la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca ha sido total. Su titular, María José Martín, se mostró encantada con el resultado de un proyecto que sigue dando pasos, rememorando sus contactos permanentes con el sector pesquero motrileño, en general, y con la Cofradía de Pescadores, en particular. Para la delegada “queremos ser útiles, como administración, para que vuestros proyectos se hagan realidad; y queremos ser útiles desde la cercanía y el compromiso, porque todo es poco ante el amor que todos tenéis por el sector de la pesca”. María José Martín subrayó el hecho de que “ese producto de altísima calidad que tenéis cuente con nuevos medios para su promoción. Ahora, más que nunca, hay que ponerle valor a nuestros productos, en este caso la pesca”.

El portal web, complementado con la presentación de un espectacular video que recrea el ‘viaje’ del pescado desde la mar hasta la mesa, relatando visualmente el duro trabajo de faenar, la lonja, la venta en puestos y su servicio en la hostelería o en el hogar, es el resultado de un trabajo concienzudo y que ha contado con una alta implicación, tal y como destacaba la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, “la pandemia ha trastocado toda nuestra actividad económica y, en ella, la pesca ha sufrido un varapalo muy duro, la misma pesca que ha buscado estrategias y soluciones para salir adelante”. Para López Cano, ese esfuerzo a varias bandas, ha dado un buen fruto con un fin claro: “dar un nuevo horizonte esperanzador y valiente para el sector pesquero motrileño unido por la ilusión y un proyecto común”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .