El PSOE pide al Pleno que se mejore la señalización turística y deportiva de los parajes naturales y senderos sexitanos

ALMUÑÉCAR. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para su debate en Pleno en la que piden que se mejore la señalización turística de los parajes naturales y senderos de Almuñécar y La Herradura.

Moción

En nuestro término municipal tenemos numerosas rutas, senderos y parajes naturales de gran belleza que son visitados, diariamente, por vecinos y turistas que vienen a nuestra localidad buscando esos lugares de esparcimiento, ligados a espacios naturales protegidos de gran valor, como el Paraje natural Maro-Cerro Gordo, paisajes interiores o a nuestro litoral.

El senderismo es una especialidad del montañismo, una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados.

La puesta en valor de las rutas de senderismo ayuda a acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona, a través del patrimonio, de los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

Esta actividad, constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, practicable en todas las edades, que entendemos que hay que fomentar en nuestro Municipio. Por esa razón, es necesario mantener una señalización adecuada de las distintas rutas y parajes, con elementos que se integren en el territorio, de calidad y que contengan las informaciones turísticas y deportivas necesarias.

Las señalizaciones de los senderos y parajes de nuestro municipio se encuentran en un estado lamentable. En muchos lugares han desaparecido, en otros se encuentran en un pésimo estado, en el que no se pueden leer ni los contenidos, dando una mala imagen y un peor servicio a nuestros vecinos y visitantes.

Es importante, además, sustituirlas por nuevas porque la conservación del medio natural depende de la correcta información que se de sobre su uso.

Vivimos momentos de gran dificultad para el sector turístico de nuestro Municipio y hay que preparar bien todas nuestras instalaciones públicas para que, en cuanto esta pandemia acabe, Almuñécar y La Herradura puedan competir con otros destinos turísticos de calidad”.

Por todo ello, el Grupo Municipal socialista propondrá al Pleno Municipal:

Que por los servicios técnicos municipales se proceda a estudiar y a sustituir la señalización turística y deportiva de senderos y parajes naturales de Almuñécar y La Herradura, incluyendo señalización informativa e interpretativa, dando una imagen adecuada de calidad y excelencia.

Que por el Gobierno Municipal se pida colaboración al Gobierno Andaluz para poner en valor y reemplazar las señalizaciones citadas, teniendo en cuenta de que en muchos casos, fueron instaladas por la propia Junta de Andalucía, en su momento.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .