El Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Diputación incluye catorce pruebas en su edición de 2021

GRANADA. El circuito, organizado por la institución provincial y los ayuntamientos sede, comienza el 21 de marzo en Dúrcal y finaliza el 28 de noviembre en Güéjar Sierra.

La Diputación de Granada, junto con los ayuntamientos participantes y la Federación Andaluza de Montaña, ha puesto en marcha el Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Granada 2021. La competición, que comienza en Dúrcal el 20 de marzo y finaliza en Güéjar Sierra el 28 de noviembre, está formada por 14 pruebas puntuables en diferentes municipios de la provincia de Granada. Además, el circuito cuenta con tres modalidades de participación: Trail, Minitrail y Senderismo.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha destacado esta mañana en la presentación de las pruebas, que durante 2020, por las circunstancias de la pandemia, la Delegación de Deportes de la institución provincial ha evaluado las distintas competiciones de la provincia, entre ellas, los circuitos por montaña. “Hasta el momento, había dos circuitos en la provincia, el de la Diputación, y el de la Federación Andaluza de Montañismo”, ha indicado para precisar que “era la hora de unir esfuerzos y recursos para reconvertir esos dos circuitos en el Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña que hoy presentamos, con el objetivo de ofrecer una única competición más potente y atractiva para los corredores y corredoras”, ha precisado.

Durante la presentación de la competición, a la que han acudido la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y el delegado en Granada de la Federación Andaluza de Montañismo, José Énguix, el diputado provincial de Deportes ha subrayado que “la provincia de Granada, dada su singularidad y orografía, es uno de los lugares más atractivos para la práctica de este deporte a nivel nacional”. En este sentido, ha indicado que “la alta riqueza natural y paisajística de la provincia hace que cada prueba sea una experiencia única e irrepetible”.

Por su parte, la alcaldesa de Fornes, como representante de los ayuntamientos, ha agradecido a la Diputación de Granada su apuesta por este circuito y a la Federación Andaluza de Montañismo su trabajo e implicación”. La regidora ha recalcado “el esfuerzo que se hace desde los ayuntamientos para llevar a cabo estas pruebas”. “Son unas pruebas que se desarrollan en unos paisajes singulares y magníficos”, ha señalado para destacar que “en el caso de Fornes, tenemos un parque natural que hoy se conoce a nivel provincial gracias a estas pruebas”.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo ha mostrado “su gran satisfacción porque se pone en proyecto una figura largamente esperada y deseada, como es el Gran Premio de la Diputación de Granada”. También se ha referido a las carreteras por montañas como fenómeno social que ha cobrado fuerza en las últimas décadas y al excesivo número de pruebas que se desarrollan en el territorio nacional y andaluz.

Por último, el delegado en Granada de la Federación Andaluza de Montañismo, ha afirmado que estos circuitos “no solamente son carreras como tal. Es más que un calendario de pruebas, un calendario de ilusiones”. Y ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas para mantener el optimismo en esta situación de covid-19.

Inscripciones y precios

En las actividades pueden participar todos los deportistas de ambos sexos, federados o no, que realicen su inscripción de forma online a través de la web oficial del circuito (cxmdipgra.com).

Los participantes pueden optar por inscribirse a una sola prueba o inscribirse al circuito al completo. Se considerará inscritos al circuito, y por tanto candidatos a premios finales y regalos, a aquellos que participen en un mínimo de cinco pruebas.

Trail, Minitrail y Senderismo

En la modalidad de Trail, donde la distancia a recorrer será como mínimo de 16 kilómetros y 600 metros de desnivel, la prueba se encuentra dividida de manera conjunta para hombres y mujeres en función de la edad. Habrá una categoría “Promesa”, para aquellos de entre 21 y 23 años; una categoría “Senior”, de 24 a 39 años, y las categorías “Veterano A”, “Veterano B” y “Veterano C”, que comprenden las franjas 40-49 años, 50-59 años, y 60-99 años, respectivamente. Además, habrá una categoría general femenina y una general masculina.

En Minitrail, con una distancia de entre 9 y 12 kilómetros de recorrido y unos 400-600 metros de desnivel, existen las categorías: “Cadete”, destinada a los 15-16 años; “Juvenil”, 17-18 años; y “Junior”, de los 19 a los 20 años de edad. También se establece una categoría general masculina y general femenina. En Senderismo no existen categorías ya que se trata de una modalidad sin carácter competitivo.

Los premios relativos a las clasificaciones finales (general, por categorías y por clubes) y a la participación, serán entregados por la Diputación de Granada en el acto de clausura del circuito, en fecha y lugar por determinar; y consisten en trofeos, lotes de material deportivo y vales regalo.

Además, en cada prueba se premiará a los deportistas con una bolsa del corredor compuesta por camiseta técnica conmemorativa y regalos. También se premiará con trofeo tanto a los tres primeros clasificados en la categoría general como a los tres primeros clasificados del resto de categorías de cada modalidad, así como al club que finalice la prueba con más corredores.

Más información en: dipgra.es/contenidos/carrerasMontana/

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .