El PSOE lleva a los aytos. mociones para instar a la Junta y a Endesa a que garanticen el suministro eléctrico

GRANADA / Foto de archivo. El documento recoge tres puntos en el que se pide que el Gobierno andaluz abra expediente sancionador a la empresa y ésta ejecute actuaciones en el marco de un plan de inversiones.

El PSOE de Granada ha presentado en los ayuntamientos de la provincia una moción para instar a la Junta de Andalucía y a Endesa a que garanticen el suministro eléctrico, “con el propósito de atajar una problemática que padece a la ciudadanía de numerosos municipios durante todo el año, pero especialmente en la época invernal”.

En el citado documento figuran tres puntos de acuerdo entre los que se pide al Gobierno andaluz que, en el marco de sus competencias, “abra un expediente sancionador a la empresa eléctrica por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales con las personas físicas o jurídicas usuarias con contrato en vigor con la compañía y que sufren de cortes de suministro diarios sin que la compañía arbitre solución alguna”.

Asimismo, se exige a Endesa que garantice el suministro de luz en todos los barrios a las personas que tienen contratado el servicio con la compañía, 24 horas al día, siete días a la semana, además de que invierta en los municipios en cuestión, y en el marco de su Plan de Inversiones 19/21 o venideros, los recursos necesarios para evitar nuevos problemas relacionados con los cortes de luz.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha señalado que esta iniciativa surge “como respuesta a la demanda de las y los alcaldes socialistas de medio centenar de municipios ante la problemática que están padeciendo en la actualidad, así como centenares de familias ante el déficit de potencia debido, entre otras causas, al deterioro y la falta de mantenimiento de las redes e infraestructuras eléctricas, nadie puede permanecer impasible”.

“Por eso, desde el PSOE de Granada y conscientes de que la ciudadanía demanda soluciones a las y los alcaldes, promovemos esta iniciativa en los distintos plenos para que la administración competente en materia energética y la empresa responsable del suministro dejen de ponerse de perfil y determinen medidas efectivas”, ha apuntado.

Manzano ha subrayado que “a estas alturas resulta evidente que algo sucede en la red eléctricas de los municipios afectados”, a lo que ha añadido que, al margen de que se pueda ver alterada por la presencia de abundantes enganches ilegales, “no puede ser la causa o la excusa que justifique la suspensión temporal del suministro en tantos hogares”.

En ese contexto, ha lamentado que, en aquellas localidades donde hay enganches ilegales, las perjudicadas sean personas que “cumplen con las obligaciones contractuales suscritas con la empresa suministradora y que en múltiples ocasiones se encuentran en situación de gran vulnerabilidad”.

“Las consecuencias directas de este fenómeno son muy graves para la ciudadanía en su conjunto y también para la economía y el desarrollo de los municipios afectados. Desde la imposibilidad de mantener un sistema de calefacción en los hogares en épocas de bajas temperaturas a pesar de pagar mensualmente los recibos, hasta los bares y restaurantes que pierden su género, las maquinarias industriales o agrícolas que sufren averías de importante consideración hasta el punto de interrumpirle sus procesos de fabricación o transformación”, ha detallado.

La socialista, que ha remarcado que las principales quejas vienen motivadas por cortes de corta y larga duración y microcortes, ha indicado también que estos cortes también dificultan la vida digna de muchas familias, “que se ven privadas del suministro de un bien básico como es la electricidad, vulnerando con ello derechos consagrados en nuestra Constitución y poniendo en peligro la salud e incluso la vida”.

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .