Sandra García informa al presidente de la Cámara de Comercio de Granada de las medidas para impulsar la economía

GRANADA. La delegada del Gobierno tiende la mano a los agentes empresariales para “ir de la mano y alcanzar el éxito que permitirá impulsar la economía y reforzar el tejido productivo”.

  • Un total de 60.824 granadinos han estado protegidos con ERTEs desde el inicio de la pandemia y 13.136 autónomos recibieron en enero algún tipo de prestación.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, para darle a conocer las medidas diseñadas por el Estado para impulsar la reconstrucción económica en 2021, recogidas tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá a España disponer de 140.000 millones de euros de fondos europeos, 72.000 en forma de transferencias, como en los Presupuestados Generales del Estado, que dotarán a Andalucía de 23.643 millones de euros”.

En su repaso a las medidas proyectadas para 2021, Sandra García ha hecho especial mención a la colaboración público privada, ya que, en su opinión, “para alcanzar el éxito es fundamental ir de la mano del sector empresarial, pues sólo desde la colaboración y el diálogo social podremos superar esta crisis y salir cuanto antes de esta crisis provocada por la pandemia”. Para ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), “que permitirán impulsar la economía y reforzar el tejido productivo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada por su parte ha traslado a la delegada, la “extremadamente grave” situación por la que están atravesando las empresas granadinas, y ha apuntado que las medidas hasta ahora adoptadas por el Gobierno han sido “válidas”, si bien ha manifestado la necesidad de ayudas directas para las empresas granadinas.

Cuerva también ha reclamado a Sandra García la necesidad de que desde la UE, pero sobre todo desde el Gobierno de España, se articulen medidas que hagan que “los fondos Next Generation o cualesquiera otros que se planteen para la recuperación, lleguen hasta la última milla y alcancen a las empresas, especialmente a las PYMES”.

Ahondando en proyectos concretos, la delegada se ha referido a la Estrategia España Nación Emprendedora, cuyo objetivo es propiciar el cambio estructural hacia un modelo económico más emprendedor en todos los sectores, con especial atención a la industria, el comercio y el turismo.

Para el comercio, la delegada ha trasladado a Cuerva que este año se aprobará el Plan de Impulso del Sector Comercial, “que persigue, por una parte, dar respuestas a la situación que está soportando el sector comercial derivado de la pandemia y, por otro, contribuir a su transformación y modernización”, una línea que se desarrollará en paralelo al Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, cuyos objetivos son conseguir que el sector exterior vuelva a ser pilar de crecimiento y empleo en la recuperación.

Respecto al turismo, Sandra García ha recordado el Plan de modernización y competitividad del sector turístico en el que trabaja el Gobierno “para que este sector siga siendo pivote en términos económicos de nuestro país, incrementar su competitividad y conseguir la transformación del modelo turístico hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro”, objetivos que, según ha explicado la delegada, “van en línea con los Planes de Sostenibilidad Turística en destino turístico, tanto de litoral como de interior o urbano”.

Medidas socioeconómicas de protección

Durante el encuentro, la delegada también ha recordado algunas de las medidas implementadas “desde el primer momento por el Gobierno de España “para proteger a empresas, trabajadores y familias en la provincia de Granada, donde un total de 60.824 granadinos han sido protegidos con ERTEs, de los que 20.257 aún permanecían en esta situación el pasado mes de diciembre y recibieron más de 9,3 millones de euros”.

Asimismo, el pasado mes se contabilizaban en Granada 13.136 autónomos perceptores de algún tipo de prestación, ya sea compatible con la actividad, por cese o limitación de la actividad, o por bajos ingresos, ha informado Sandra García, que también se ha referido a la aprobación de 16.650 operaciones de créditos ICO que han beneficiado a más de 11.000 empresas, con una financiación total de más de 1.300 millones de euros.

En la reunión, Cuerva también ha planteado “la necesidad de que el Gobierno de España acelere algunas infraestructuras que son básicas para el desarrollo de la provincia” entre las que ha citado el corredor ferroviario del Mediterráneo, la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril y las canalizaciones de Rules. Al tiempo, el presidente de Cámara Granada ha compartido con la delegada su convencimiento de que el proyecto del acelerador de partículas “es un proyecto estratégico para la provincia que debe ser prioritario para todas las administraciones e instituciones”.

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .