El Área de Formación y Empleo finaliza con éxito los primeros itinerarios del programa Formactiva+

MOTRIL. La formación que han recibido alumnos de Transporte Sanitario, les permitirá obtener el Certificado de Profesionalidad y desarrollar su ejercicio profesional en el ámbito pre hospitalario, dependiente del Sistema Nacional de Salud o del sector privado.

Obtener el Certificado de Profesionalidad y desarrollar su ejercicio profesional en el ámbito pre hospitalario, dependiente del Sistema Nacional de Salud o del sector sanitario privado. Este ha sido el objetivo del periodo de formación que han recibido los alumnos de Transporte Sanitario, impartido dentro del Programa Formactiva+, que les permitirá trabajar en transporte sanitario programado en ambulancias tipo A1 y A2, mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre–hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Este importante itinerario se viene desarrollando desde el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento, enmarcado en el Proyecto Formactiva+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y aprobado por Resolución de 13 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local. Se trata de un proyecto plurianual que cuenta con un total de 40 Itinerarios formativos y beneficiará a 590 Personas desempleadas de Motril y sus Anejos, con un montante total de 14.731horas de formación.

Los alumnos de Transporte Sanitario fueron saludados en el Hospital de Motril por la alcaldesa, Luisa María García Chamorro y por la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez durante la conclusión de dicho periodo en un acto que sirvió para poner en valor la capacitación profesional de quienes, tras la asistencia y formación, estarán dispuestos para afrontar una salida ventajosa al mercado laboral.

Para la alcaldesa “la apuesta por la formación es tan fundamental como necesaria y, en este caso, el trabajo que está realizando el Área de Formación y Empleo es importantísima y muy valiosa para alcanzar esa especialización que hoy requiere el mercado de trabajo”. García Chamorro quiso reconocer “el esfuerzo del alumnado, que se ha visto muy afectado por las actuales circunstancias provocadas por el Covid, de los profesionales que se han volcado con ellos en este itinerario y de las entidades públicas y privadas que han apostado por este proyecto de futuro profesional”.

En este sentido, desde el ayuntamiento se ha expresado el agradecimiento debido al Hospital Santa Ana, donde se ha impartido el curso, y a la Empresas, Ambulancias Romil y Ambulancias Alhambra, que han colaborado en la realización de las prácticas del alumnado, cosa que al tratarse de un sector muy delicado en este momento por la crisis del Covid19, ha resultado una tarea ardua.

Apuesta municipal

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ahondó en esa apuesta que nace desde la administración municipal “en una clara preocupación por las personas desempleadas que, con la debida formación, van a dar un vuelco a su vida laboral”. Para Escámez, desde las Administraciones Públicas y desde el Ayuntamiento de Motril, como entidad más cercana al ciudadano, se debe contribuir al fomento de la formación partiendo de la necesidad de promocionar la formación de calidad a lo largo de la vida, ya que una de las diferencias entre una persona con formación o no formada, “es que la cualificación permite elegir, comprender y adaptarse a un mercado laboral competitivo y global, donde los perfiles de trabajadores y ocupaciones van transformándose, máxime cuando se trata de colectivos que inicialmente parten de una situación menos favorable a la hora de buscar empleo”, destacó la teniente de alcalde, quien detalló que en la actualidad se han llevado a cabo 11 acciones formativas, 7 de ellas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, lo que ha permitido mejorar la cualificación profesional de 175 personas participantes (70 hombres y 105 mujeres). “Estos Itinerarios formativos se programan en base a prospecciones del mercado de trabajo y las necesidades detectadas entre la población que es objeto de este Proyecto que va dirigido a colectivos más vulnerables para acceder al empleo”, concluye María Ángeles Escámez.

Por parte del equipo técnico del Área de Formación y empleo, en colaboración con el Servicio de contratación del Ayuntamiento de Motril se está trabajando en la preparación y puesta en marcha de un total de 16 nuevos Itinerarios en los que participarán un total de 240 personas. Como es lógico y dada la actual situación de Pandemia, la realización de estas acciones formativas se ha visto en algunos casos interrumpidas y reanudadas con posterioridad al Estado de Alarma decretado en el mes de marzo de 2020, debiendo incluso modificar la forma de impartición de los cursos al modo de “Aula Virtual” como ha sido el caso del Itinerario “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”.

Tres de estas 11 acciones formativas se encuadran dentro del sector sanitario, duramente golpeado por la pandemia, hecho éste que ha dificultado mucho la realización del propio curso y en particular la fase de prácticas del mismo.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .