El Puerto de Motril concluye sus nuevas dependencias para los transitarios en el muelle Azucenas

MOTRIL. En la construcción de las nuevas dependencias se ha empleado un sistema pionero en Europa que sustituye el hormigón armado convencional por paneles prefabricados de hormigón con fibra polimérica.

Entre las ventajas, destaca su durabilidad ya que la estructura, al carecer de acero, no está sometida a fenómenos de corrosión. Otras ventajas respecto a la construcción tradicional son el cumplimiento de las exigencias térmicas, acústicas, estructurales y sismorresistentes.

El proyecto ha sido desarrollado, no sólo a nivel de estructura sino también en su diseño exterior, por el equipo de investigación en desarrollo sostenible de la Universidad de Granada, liderado por la arquitecta Elisa Valero, dedicado a temas de innovación aplicada a la mejora de los puertos.

Este modelo se ha implantado en un edificio construido a la entrada del muelle de las Azucenas y albergará a diferentes empresas. La obra ha consistido en la ejecución de una serie de oficinas, cada una de ellas dotada de dos despachos y aseo, y posee además una dependencia común donde se albergan las acometidas y sus distintas derivaciones.

Proyecto piloto

Basándose en este trabajo, la Autoridad Portuaria está impulsando un proyecto piloto de investigación en materia de sostenibilidad con la Universidad de Granada y la Escuela de Caminos para conseguir hormigón con fibras poliméricas a partir de material reciclado del mar, plásticos y redes principalmente. “Se trata de una experiencia que, de resultar, podrá aplicarse a cualquier infraestructura que utilice este tipo de sistema constructivo y ayudará a dar uso, reciclando uno de los residuos más difíciles de eliminar.”, ha señalado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes.

Además de esta actuación, el Puerto de Motril sigue avanzando en la implementación de otras medidas dirigidas a mejorar el medio ambiente, como el proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, energéticamente autosuficiente, y el que próximamente se construirá para la Guardia Civil, con los mismos criterios de sostenibilidad.

La descarbonización, que evita la contaminación de CO2 y la contaminación acústica, la mejora de la movilidad, uniendo espacios para optimizar el tránsito de vehículos pesados y disminuir la huella de carbono, el cambio de luminarias por el sistema LED, más eficiente o los diferentes acuerdos suscritos con la Universidad de Granada para el control de la calidad del aire, el agua, los fangos y la biodiversidad marina son otras actuaciones que está desarrollando el Puerto para la mejora del medio ambiente y que hacen, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que “estemos en la senda del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Motril, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .