El buceo recreativo como elemento de desarrollo económico en la Costa Tropical de Granada

COSTA TROPICAL. La iniciativa de la Diputación pretende mejorar las condiciones de seguridad sanitaria para la práctica de actividades subacuáticas recreativas.

La Diputación de Granada ha iniciado contactos para impulsar como factor de generación de empleo la práctica del buceo recreativo en la Costa granadina, la cual cuenta con recursos de primer nivel para su práctica. “La demanda del buceo recreativo como actividad de ocio y aventura aumenta posicionando a la Costa Tropical en un lugar privilegiado para actividades de ocio que se desarrollan en entornos naturales marinos”, ha afirmado Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible. Según la diputada, el buceo se ha convertido en una industria, en un factor de generación de empleo para las empresas locales y en una oferta singular para los que “buscan experiencias potencialmente únicas e interesantes”.

Muñoz se ha reunido esta mañana con alcaldes de la Costa para coordinar acciones que impulsen esta práctica, y para presentarles un plan para que esta actividad pueda seguir desarrollándose en circunstancias de seguridad sanitaria, pues el buceo también se ha visto afectado por la pandemia. En la provincia de Granada existen actualmente más de 15 empresas dedicadas directamente al buceo recreativo, dando servicios tanto a clientes propios como a otras empresas de turismo activo de la provincia.

“Queremos implicar a las empresas en este proyecto porque cuentan con instalaciones de atención al público y sanitarias adecuadas que pueden garantizar el cumplimiento de las regulaciones específicas para operar dentro del estado de excepcionalidad que supone la pandemia producida por el covid-19”, ha asegurado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible.

La Diputación ha diseñado un plan que cuenta con varios componentes: por un lado, se ha elaborado un manual de protocolos, que se distribuirá entre las empresas dedicadas a este tipo de actividades y los ayuntamientos de la zona, en el que se establecen protocolos de buenas prácticas para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria. Este documento, adaptado a nivel local, se plantea como una reedición, revisión y adaptación de los protocolos desarrollados previamente a nivel nacional, teniendo en cuenta el conocimiento actual sobre la enfermedad, las recomendaciones deducidas del mismo y las implicaciones de éstas a nivel provincial. En su elaboración se han contemplado especialmente las aportaciones y opiniones de todos los agentes involucrados en la industria del buceo a nivel provincial, y reflejan los resultados obtenidos tras la campaña de actividad del verano de 2020, en la que los protocolos vigentes han sido puestos a prueba.

Igualmente, se han incorporado las recomendaciones de los agentes sanitarios con competencias en medicina hiperbárica en la provincia de Granada.

El sector del buceo recreativo registró sus mejores cifras históricas durante el verano de 2020 en la Costa granadina, lo que ha supuesto un marco práctico excepcional para el estudio de las implicaciones entre la covid-19 y la mencionada actividad, permitiendo extraer numerosas ideas y propuestas para mejorar las condiciones de la práctica de este deporte.

El buceo recreativo en la Costa Tropical de Granada se practica en los términos municipales de Almuñécar, Salobreña, Motril, Gualchos y Lújar, en puntos de buceo asociados, generalmente, a zonas naturales protegidas como el Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo, el ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, el ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona y el ZEC Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda – Castell de Ferro.

Por ello, también se instalarán unos paneles informativos en los puntos de mayor afluencia de buceadores en la Costa de Granada. Estos paneles contendrán información específica de cada uno de estos puntos y una serie de recomendaciones para hacer más segura la práctica del buceo. Incluyen protocolos a tener en cuenta durante todo el proceso de realización de la actividad, desde el acceso al lugar, una vez en la playa, antes de iniciar la inmersión, durante la inmersión y al finalizar la actividad.

Igualmente, se ha diseñado material de difusión (posters, dípticos…) para dar a conocer, de forma sencilla e intuitiva, las condiciones para las prácticas submarinas con garantías sanitarias, que se distribuirán entre las empresas dedicadas a estas actividades.

Finalmente, se acompañan recomendaciones ante emergencias subacuáticas como qué hacer en caso de accidente de buceo, tanto en el agua como en tierra, y una guía de centros médicos locales, cámaras hiperbáricas y rutas más rápidas hacia estos desde las zonas de buceo más usuales.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Deportes, Ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .