El Ayuntamiento de Órgiva trabaja en la eliminación de los asentamientos ilegales e irregulares del municipio

ÓRGIVA. Se pretende “ordenar el flujo de personas y evitar problemas de seguridad por inundaciones o incendios ante la imposibilidad de actuar y evacuar eficazmente esas zonas”, informan desde el Ayuntamiento.

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Órgiva, celebrada recientemente, ha puesto sobre la mesa el problema que viene arrastrando el municipio, desde hace mucho tiempo, sobre los asentamientos ilegales e irregulares.

El objetivo, según ha señalado el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, “es el de acabar con los asentamientos irregulares y ordenar el flujo de personas que quieran vivir con nosotros”. En ese sentido ha añadido que “Órgiva es un ejemplo de integración y de convivencia, nos sentimos orgullosos de ser un pueblo multicultural, pero no podemos confundir eso con la ausencia de normas.” Además, asegura que “los servicios de emergencias nos advierten de que existe un grave problema de seguridad por inundaciones, incendios o algún tipo de accidente ante la imposibilidad de actuar y evacuar eficazmente esas zonas, por lo que debemos poner los medios antes de tener que lamentar una desgracia”.

Orellana también ha recordado que “existe un ordenamiento que hay que cumplir y que impide que cada uno ponga lo que quiera, donde quiera y como quiera .Y eso incluye las fincas privadas”. Órgiva cuenta con diversos asentamientos que escapan de las normas establecidas por el propio ordenamiento urbano del municipio y están situados en terrenos con elevado riesgo en caso de inundaciones por la lluvia o evacuaciones por un incendio forestal, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones.

En dicha reunión, cuya celebración se ha desarrollado vía telemática, han estado presentes junto al alcalde Órgiva, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez; el teniente alcalde de Seguridad, Leví Vicente Acosta; miembros de la Subdelegación de Gobierno, de la delegación de Gobierno y de Desarrollo Sostenible de la Junta, responsables de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, del Parque Natural de Sierra Nevada, de la Policía Autonómica y la Policía Local de Órgiva.

El primer edil orgiveño ha hecho hincapié en que “todos los implicados y todos los que tienen responsabilidad en este asunto han estado presentes y se han tomado decisiones al respecto para activar cuanto antes todos los mecanismos para acabar con este tipo de asentamientos”. Asimismo ha añadido que “sabemos que son procedimientos administrativos que llevan tiempo y que hay que hacerlos muy bien para garantizar todos los derechos que establece nuestro ordenamiento, pero hoy ha empezado un procedimiento que debe llegar hasta la solución definitiva de esta situación”.

Tras ponerlo en conocimiento ante todas las administraciones interesadas e implicadas, el alcalde ha añadido que “a partir de aquí cada uno tendrá que hacer su trabajo para llevar esto a buen fin y que Órgiva sea el hogar de la gente que se quiera quedar, pero con cierta normalidad y respetando las normas vigentes”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .