Comercio y hostelería podrán acogerse a las ayudas previstas por el Ayto. de Gualchos-Castell de Ferro

GUALCHOS – CASTELL DE FERRO. La alcaldesa ha informado de que la cuantía, correspondiente a los presupuestos de 2020, asciende a 40.000 euros y los beneficiarios podrán presentar las solicitudes una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha aprobado las bases, que se llevarán a su conocimiento en la próxima sesión plenaria, de las ayudas a los sectores más afectados por la actual situación socio-sanitaria.

Estas subvenciones, cuya cuantía asciende a 40.000 euros provenientes del presupuesto de 2020, están dirigidas a los sectores más castigados por los cierres en los estados de alarma, como son el comercio y hostelería.

La alcaldesa del municipio, Toñi Antequera, ha señalado que estas ayudas buscan ofrecer un apoyo a estos negocios y contribuir a que, lo antes posible, se produzca “una reactivación de la economía de nuestro municipio, otorgando liquidez a las empresas aquí establecidas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción drástica de ingresos”, ha indicado la primera edil.

Los beneficiarios serán aquellos autónomos o pymes con domicilio fiscal en el término municipal de Gualchos y que se hayan visto obligados a permanecer cerrados al público o su horario haya sido restringido debido a las medidas adoptadas por el gobierno en la declaración de estado de alarma provocada por el COVID-19 y las órdenes de la Junta de Andalucía en que se establecieron los niveles de alerta sanitaria y se adoptaron medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía.

Para poder optar a estas ayudas deberán cumplirse una serie de requisitos, como es el estar constituido como autónomo o pyme a fecha de 1 de marzo de 2020, ejerciéndose la actividad en este municipio y habiendo tenido que cerrar sus puertas o restringir horario con motivo de las medidas adoptadas a nivel nacional o autonómico.

Se ha establecido una diferenciación entre los afectados del primer estado de alarma y del segundo. En cuanto a las del primero, será de 500 euros para todos aquellos solicitantes que tuvieron cese de actividad y no se beneficiaron por las medidas adoptadas a nivel municipal de exención del pago de Tasa de Ocupación de Vía Pública por terrazas, mesas y sillas en el ejercicio 2020. En el caso de que fueran bonificados por una cuantía inferior a los 500 euros podrán solicitar la ayuda por la diferencia, hasta completar los 500 euros.

En el caso del segundo estado de alarma hay que diferenciar los negocios que tuvieron reducciones horarias a raíz de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía con la Orden de 8 de noviembre de 2020, cuyas ayudas serán de 250 euros, y los que tuvieron un cierre total de la actividad, en cuyo caso las ayudas serán baremadas en base al número total de trabajadores a jornada completa, tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena. En este caso, las cantidades oscilarán desde los 500 hasta los 1.100 euros.

Los interesados podrán consultar las bases y el modelo de presentación de solicitud en la web del Ayuntamiento y en las propias oficinas. Se contará con un plazo de diez días hábiles para la presentación de las solicitudes con la documentación correspondiente justificando que se cumplen los requisitos exigidos.

La alcaldesa ha animado a los comerciantes y hosteleros a presentar esta documentación para que pueda hacerse efectiva estas subvenciones “que desde el Ayuntamiento se quieren brindar a estos sectores tan duramente castigados por la crisis de la pandemia”, recordando que este apoyo “es un paso más en relación al resto de ayudas a nivel social que ya viene haciendo el consistorio”.

Pleno ordinario

El próximo lunes se celebrará la sesión ordinaria del pleno de la corporación de Gualchos-Castell de Ferro, donde además de las bases de las ayudas al comercio y hostelería locales, se llevarán otros puntos de relevancia para el municipio. El pleno se celebrará a las 12.00 horas de forma telemática y podrá seguirse en directo a través de la web municipal gualchos.org.

La alcaldesa ha señalado, para concluir, que siguiendo en la misma línea de apoyo a los sectores más castigados por la pandemia, se expondrá la propuesta de ampliar la exención de pago de la ocupación de espacio público (terrazas) hasta 30 de junio. Asimismo, se aprobará el cambio de nombre, a petición de los concejales de Gualchos, de la calle Mosca por calle Antonio Gutiérrez Ferrer, el conocido como “limosnero de Granada” que falleció a principios de pasado mes de diciembre. Por último, se llevan al pleno mociones institucionales aprobadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical sobre las canalizaciones de Rules, el tren Motril-Granada y el apoyo al sector de la agricultura.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .