Diputación solicita al Congreso que impulse un estatuto básico para proteger a los pequeños municipios

GRANADA. El vicepresidente primero de la Cámara Baja visita la sede de la institución provincial y subraya la importancia de las entidades locales en el proceso de reconstrucción tras la pandemia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha solicitado hoy al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el apoyo de la Cámara Baja para que traslade a los grupos políticos la necesidad de impulsar “un estatuto básico y una regulación especial” para los municipios menores de 5.000 habitantes.

Entrena, que ha recibido esta mañana en la sede de la Diputación a Gómez de Celis para mantener una reunión de trabajo, ha subrayado la “singularidad” de la provincia de Granada, “por la cantidad de pequeños municipios que la componen”, y ha señalado la importancia de “abordar cambios legislativos” que protejan a esos pueblos, en el marco de la lucha contra la despoblación y el éxodo rural.

En concreto, para el presidente, ese estatuto básico debe recoger el acceso a las telecomunicaciones, “que debe tratarse como un derecho básico de la ciudadanía”, garantías básicas de transporte, servicios financieros, incentivos para generación de empleo, una política fiscal diferenciada, incentivos al emprendimiento, y políticas específicas de vivienda, entre otras cuestiones.

También se ha referido a los proyectos de desarrollo estratégicos para la provincia que ha presentado la Diputación de Granada para que formen parte del paquete regional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que será financiado con fondos europeos. Entrena ha pedido el apoyo del Congreso “ahora que las diputaciones han demostrado una gran capacidad de gestión”. “Queremos jugar un papel fundamental en la recuperación”, ha manifestado, y ha añadido que “el papel de las diputaciones es buscar el equilibrio territorial, y dar respuesta a las necesidades de la gente”.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso ha sostenido que el ámbito local es “fundamental” para acometer políticas públicas y “soluciones a los problemas de los ciudadanos”, y ha explicado que en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja se ha planteado la importancia del ámbito rural y de los municipios, junto a la consolidación de los servicios públicos, la recuperación económica, y la captación de recursos europeos.

Igualmente, ha recordado que el Gobierno de España ya ha transferido a las comunidades autónomas 16.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia, de los que 2.200 han sido destinados a Andalucía “a fondo perdido”.

Gómez de Celis, que se ha comprometido a trasladar a los grupos políticos del Congreso de los Diputados las demandas de la provincia de Granada, ha coincidido en la necesidad de que los municipios y las diputaciones tengan protagonismo en la gestión y distribución de los fondos europeos de reconstrucción porque son “fundamentales” en la coordinación de políticas públicas.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Provincia, RR.II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .