Más de 17.000 profesionales de la Educación están convocados a realizarse las pruebas de detección de COVID-19

GRANADA. Las pruebas se harán antes de regresar a las aulas, durante los días 4, 5, 7 y 8 de enero y en distintos puntos de la provincia.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha asistido al pabellón de deportes del Campus de Fuentenueva, junto al delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, con motivo del inicio de la campaña de realización de las pruebas de detección de COVID-19 a la que están convocadas más de 17.000 profesionales de la Educación (docentes y no docentes) que trabajan en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía de la provincia de Granada.

El dispositivo para la realización de estas pruebas de diagnóstico ha sido organizado por la Delegación de Salud y Familias en coordinación con la Delegación de Educación y Deporte, con ocasión del comienzo del segundo trimestre del curso 2020-2021 y para garantizar un regreso seguro a las aulas. Con estas pruebas, se pretende controlar la salud de la plantilla de todos los centros educativos para evitar contagios y actuar de la forma más rápida posible en caso de que se produzca algún positivo.

Se ha establecido un calendario para la realización de estas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en unas fechas previas a la vuelta a la actividad presencial en los centros educativos, que comprende los días 4, 5, 7 y 8 de enero. Dichas pruebas se harán en distintos turnos para atender a los profesionales de los centros educativos de la provincia desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:45 horas de la tarde.

Los puntos de realización de las pruebas están organizados según los distritos y áreas sanitarias de la provincia, y serán realizadas en centros de salud, instalaciones municipales y unidades móviles. El 4 de enero está reservado para los profesionales educativos de los centros ubicados en el Distrito de Atención Primaria (DAP) de Granada y se llevará a cabo en el Campus de Fuentenueva. El 5 de enero será el turno de los centros educativos ubicados en el DAP Metropolitano y se realizarán en unidades móviles. El día 7 se realizarán pruebas otros centros del DAP Metropolitano y del Centro (unidad móvil) y del DAP Sur (centros de salud y unidad móvil), siendo este último distrito el que reúne otros tantos centros educativos en el Estadio de Fútbol de Almuñécar el 8 de enero, último día de la realización de los tests.

Durante la visita, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha manifestado su agradecimiento a los profesionales de la educación y a los equipos sanitarios implicados y ha destacado “la importancia de la realización de estas pruebas, organizadas en estrecha colaboración con la Delegación de Salud y Familias, para que nuestras aulas continúen siendo entornos seguros”. Asimismo, Berrocal ha apelado a “la responsabilidad individual y compartida para continuar haciendo frente a la pandemia”.

Por su parte, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado el imparable trabajo que se está haciendo por parte de la Delegación de Salud, desde donde “seguimos sin descanso, muy atentos a la situación y en este caso, tratando de mantener la seguridad en los centros educativos que tan bien han funcionado en el primer trimestre”. El delegado ha recordado que “no podemos bajar la guardia” y ha insistido en que “es una tarea y una responsabilidad de todos”. “Si seguimos actuando en equipo y de manera proactiva, como llevamos haciéndolo desde el principio de la pandemia, lograremos vencerla”, ha destacado en última instancia y ha agradecido especialmente “la coordinación y el trabajo conjunto de sendas Delegaciones, de Educación y de Salud, que está siendo fundamental y para mí todo un privilegio”.

Ambos delegados han dedicado unas palabras de agradecimiento al personal de protección civil, un “equipo fundamental que está desempeñando un excelente trabajo, con una magnífica organización del dispositivo, facilitando una efectiva realización de las pruebas”.

En total, la Junta de Andalucía va a realizar durante esta semana unas 140.000 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las ocho provincias. De esta manera, las Consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte continúan con su objetivo de hacer lo más seguras posibles las aulas, dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar. En este sentido, a fecha 21 de diciembre, el 98,9% de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .