PSOE: “El principal obstáculo para la aprobación del PGOU de Almuñécar es la incapacidad del Gobierno municipal”

ALMUÑÉCAR / Foto de archivo. “Han tardado año y medio en hacer el documento de ‘Impacto sobre la Salud’ que les avisamos que faltaba en su aprobación inicial”.

“El Gobierno municipal y su socio preferente, IU-Podemos, han aprobado hoy en un Pleno extraordinario y urgente, convocado con solo 24 horas de antelación, el documento de Valoración de Impacto sobre la Salud de la aprobación inicial del PGOU. Un síntoma de que la revisión del Plan no avanza”, señalan desde el PSOE.

“Hace año y medio que les dijimos en la aprobación inicial que su documento tenía graves defectos de forma y de contenido que iban a provocar informes desfavorables de los organismos que tenían que pronunciarse. En nuestra auditoría, les avisamos de que esos errores enmarañarían y retrasarían la tramitación y la aprobación del PGOU y así está siendo, lamentablemente”, apuntan desde el PSOE.

“Tal y como se lo dijimos, ha ocurrido”, afirma Rocío Palacios, portavoz socialista. “El pasado 20 de agosto de 2020 se lo comunicó oficialmente la Consejería de Salud y Familias por escrito. Les comunicaron que no podían hacer el informe de evaluación del impacto en la salud preceptivo y vinculante, de acuerdo a lo establecido en el art. 58.2 de la Ley 16/2011 de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, porque no habían aportado el preceptivo documento de valoración de impacto en la salud, que se ha de incorporar en la Memoria del Plan, como documentación del mismo, de acuerdo a lo establecido en el art.19.1 y .2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”, señalan desde el PSOE.

“Lo normal es que las medidas correctoras que propone el documento de ‘Impacto sobre la Salud’ hubieran sido incorporadas a la aprobación inicial del PGOU. Lo traen ahora y, siendo conscientes como son de su defecto de forma, nos dicen que lo someterán a trámite de exposición pública. Un trámite de dudosa legalidad, que debería haberse llevado a cabo junto con la exposición pública de la aprobación inicial”, apuntan los socialistas.

“Una vez más demuestran con su forma de proceder que no tienen ni idea de la tramitación administrativa que debe llevar a cabo un PGOU. Su torpe proceder y su incapacidad para escuchar son las principales causas de que el PGOU vaya a sufrir muchísimos reparos. Este Gobierno municipal sigue paralizando a Almuñécar y La Herradura”, dice Rocío Palacios.

“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar, una vez más, nuestra disconformidad con el procedimiento seguido por el Gobierno municipal, falto de participación, transparencia y utilizando esas viejas formas oscurantistas propias de épocas pasadas. Esas que presumían querer erradicar de la política municipal. Desgraciadamente, se han convertido en una mala copia de aquello que decían querer evitar con su alianza. No escuchan a la oposición, convocan comisiones y pleno de un día para otro y nos niegan cualquier participación en el documento”, señala Rocío Palacios, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar.

“Sorprende que IU-Podemos haya votado favorablemente la urgencia y los puntos de este Pleno, cuando en innumerables ocasiones nos han advertido que no iban a apoyar ninguna iniciativa que se trajera por la vía de urgencia porque ellos debían consultar antes a su asamblea local. Una vez más, demuestran que forman parte del Gobierno municipal y son cómplices de la estrategia de bloqueo y ninguneo a la oposición”, señalan desde el PSOE.

“La convocatoria de este Pleno extraordinario y urgente no es más que una artimaña para ocultar su incapacidad para tramitar el PGOU. Con su mal proceder no hacen caso a las recomendaciones que, en su día, les hizo la propia Junta de Andalucía: que la tramitación del PGOU fuese participativa. No quieren entender que para que un PGOU sea viable debe existir un amplio consenso político, ciudadano y técnico. Las palabras ‘transparencia y participación’ se les quedaron, como tantas otras promesas, en la campaña electoral”, apunta Rocío Palacios.

“Nosotros criticamos estas malas formas en el pasado y las criticamos en el presente. Por esta razón, hemos votado en contra”, dice para concluir Rocío Palacios, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .