Bubión, reconocido por su modelo turístico respetuoso con el entorno natural

BUBIÓN. La localidad granadina presenta ante 30 delegaciones y 268 municipios del Comité Internacional de Municipios Cittaslow su ‘Plan de desarrollo turístico’ como ejemplo de planificación local, uno de los requisitos para la declaración de Municipio Turístico de la Junta de Andalucía que será aprobada antes de final de año.

Un municipio Cittaslow o “ciudad lenta” es aquel que lleva a cabo una política medioambiental sostenible, valora el territorio frente a su ocupación, apuesta por la artesanía y los productos ecológicos de cercanía y promueve la hospitalidad y el respeto a las tradiciones culturales

Bubión (Granada) ha presentado ante el Comité Internacional de Municipios Cittaslow celebrado en Orvieto (Italia) durante este fin de sema su Plan de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” como ejemplo de planificación local de un municipio Cittaslow. Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ‘ciudades slow’, que defienden un modelo de vida tranquilo y respetuoso con el entorno natural, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado, compatibilizando la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

Durante la sesión celebrada por videoconferencia, han estado presentes 30 delegaciones y 268 municipios de todo el mundo que han valorado el esfuerzo que ha realizado este pequeño municipio de apenas 300 habitantes para convertirse en un referente internacional de planificación turística que en las últimas semanas está acaparando la atención de expertos en turismo y desarrollo de América.

Recientemente la revista Turismo, Desarrollo y Buen vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística –RICIT- ha publicado un artículo sobre el proceso de planificación de Bubión. El autor de la investigación, Raúl Ruiz, ha explicado que “las claves de este plan han sido el respeto al entorno patrimonial y natural del municipio, y la participación ciudadana en todo el proceso”.

Durante el comité, al que ha asistido de forma online la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, junto a Raúl Ruiz y la delegación española de municipios Cittaslow, encabezada por Albert Costa, se han señalado los principales hitos conseguidos por Bubión en los últimos años como la adhesión a la red internacional de municipios Cittaslow, la inclusión en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España o el impacto de la promoción turística en prensa.

La alcaldesa ha anunciado que antes de final de año Bubión será declarado por la Junta de Andalucía Municipio Turístico. Pérez ha destacado “el duro trabajo de los últimos años para poder sacar este expediente adelante”, apostillando que “esta declaración supondrá más financiación para infraestructuras turísticas y promoción del que es el único municipio Cittaslow de Andalucía”.

Finalmente, el director general de Cittaslow Internacional, Pier Giorgio Oliveti, ha subrayado “el modelo turístico de Bubión como ejemplo de planificación y respeto al entorno” y la presidenta de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, Maite Selva ha valorado que “el hecho de compartir buenas prácticas como la de Bubión nos permite posicionarnos turísticamente como un destino sostenible, que apuesta por generar un impacto positivo en la sociedad y en un entorno que visualiza la gastronomía, el paisaje, la hospitalidad y el patrimonio y a la vez genera dinamismo y oportunidades entre los vecinos.

En la actualidad, el movimiento está presente en 266 ciudades de 30 países como Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos. La Red Cittaslow en España la componen los municipios de: Mungia, Lekeitio y Balmaseda (Vizcaya), Rubielos de Mora (Teruel) Begur y Pals (Girona), Begues (Barcelona) Bubión (Granada) y Villa de la Orotava (Tenerife).

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .