Satisfacción en Bubión por su declaración como Municipio Turístico de Andalucía, anunciado por la Junta

BUBIÓN / Foto de archivo. La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha manifestado “alegría y satisfacción por una merecida y trabajada declaración que es un ejemplo más de la apuesta, el compromiso y el esfuerzo que estamos realizando por ser un referente internacional de turismo slow”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo 29 de diciembre la declaración de Bubión como Municipio Turístico de Andalucía. Este pequeño municipio enclavado en la Alpujarra granadina cuenta con 300 habitantes y lleva años trabajando a través de mesas participativas en la redacción del I Plan Local por la calidad de vida “Bubión Slow”.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha mostrado la satisfacción del consistorio por el anuncio de la Junta de Andalucía de la declaración de municipio turístico, manifestando que “esta declaración responde a años de duro trabajo en una apuesta por el turismo slow que ha implicado a numerosas instituciones, como la Universidad de Granada o el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, entre otras”.

Pérez ha agradecido a Raúl Ruiz, director del Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, su implicación desde el primer día en esta iniciativa, “convencido de que a través de la participación ciudadana y la implicación del tejido socioeconómico conseguiríamos esta distinción”. En este sentido, la primera edil ha querido recordar que “tanto la realización del expediente como del Plan Local de Turismo han tenido un coste para las arcas públicas de cero euros, siendo la colaboración e implicación de todos la que lo ha hecho posible, y hace aún más especial este reconocimiento”.

La alcaldesa ha explicado que el proceso para convertirse en municipio turístico se inició en 2017, tras la constitución de mesas de trabajo, “a las que ha trasladado un cariñoso agradecimiento”, subrayando que “son el alma, el motor y la ilusión de este proyecto”. Agradecimiento que ha hecho extensible al personal del “Ayuntamiento y a cada uno de los vecinos y amigos de Bubión”.

Pérez ha dicho que “ser el municipio más pequeño de Andalucía, el tercero de la provincia de Granada y el primero de la Alpujarra que ha conseguido esta declaración tras un duro proceso es todo un honor y un compromiso, pues tenemos por delante un gran trabajo”.

Durante estos años, la localidad alpujarreña, ubicada en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, se ha posicionado como referente internacional de turismo ‘tranquilo’ -es el único municipio ‘cittaslow’ de Andalucía- y pertenece al club de los pueblos más bonitos de España. Además, cuenta con un telar artesano declarado Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

“En Bubión podrás encontrar la oferta diferente para escapar de las prisas y el ruido y poder disfrutar a tu ritmo de miles de experiencias, deporte, naturaleza, gastronomía, artesanía, productos agro ganaderos como cáñamo, miel, jamón…y todo en un patrimonio natural y cultural excepcional”, ha concluido Pérez.

Son muchas las felicitaciones que han llegado al Ayuntamiento desde que se ha conocido la noticia, entre las que se encuentran las de la profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo, que ha “destacado el esfuerzo que está realizando el municipio para convertirse en un referente mundial de turismo sostenible apostando por la tranquilidad y la conservación del patrimonio histórico y natural como sello de calidad”; o del alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, que ha indicado que “la distinción es buena para todo el Barranco de Poqueira, para la Alpujarra y para la provincia de Granada”.

También han trasladado al consistorio la felicitación la asociación Cittaslow de España y municipios como La Orotava o Lekeitio (País Vasco). Además, en este fin de semana se presentará en el comité internacional el reciente artículo publicado en la Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir RICIT (Universidad de Quito-Ecuedor) sobre la planificación de Bubión, que ha atraído la atención de investigadores americanos sobre el desarrollo del plan de turismo.

Con la declaración de municipio turístico, el Ayuntamiento espera poder reforzar los servicios turísticos del municipio, recibir más financiación y participar en todas las actividades de promoción de Turismo Andaluz.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .