Diputación premia a tres bibliotecas municipales de la provincia por su compromiso con la igualdad

GRANADA. La institución entrega los galardones ‘Leer para crecer en igualdad’ a las bibliotecas de Güevéjar, Huétor Santillán y Salobreña, que se han distinguido por sus actividades socioeducativas y sus programas de animación a la lectura.

La Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha celebrado hoy la entrega de la primera edición de ‘Premios a las bibliotecas municipales: Leer para crecer en Igualdad’. Las bibliotecas distinguidas han sido las de Güevéjar, Huétor Santillán y Salobreña.

El objetivo de estos premios es dar visibilidad y reconocimiento al trabajo desarrollado por las bibliotecas de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, que se hayan distinguido en su labor con un programa de actividades socioeducativas que fomenten la igualdad de género a la par que la animación a la lectura entre toda la población y que, a juicio del jurado, hayan destacado por el trabajo realizado haciendo uso de la biblioteca como espacio educativo libre de estereotipos de género y favorecedor de la colaboración social y participación colectiva.

“Para la elección de las bibliotecas ganadoras se han valorado las actividades o proyectos que fomenten la igualdad de género, que luchen contra el androcentrismo y visibilicen el papel que las mujeres han tenido y tienen en nuestra cultura y sociedad”, ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

“Además, se ha tenido en cuenta la originalidad del proyecto, la implicación o participación de diferentes colectivos sociales e instituciones, el nivel de transversalidad logrado y la capacidad de impacto y transformación en la sociedad de las acciones llevadas a cabo”, ha añadido.

El día 21 de octubre se reunió telemáticamente el jurado de de los premios a las bibliotecas municipales, compuesto por Dolores Olmos, experta en bibliotecas escolares y tecnología educativa, Margarita Ramírez, Jefa de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Helena Rosales, responsable del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales y Leonor Vílchez, Jefa de Servicio de la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada.

Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado decidió, por unanimidad conceder los premios a las bibliotecas municipales de Güevéjar, por el proyecto ‘Lectura y cultura cerca de ti’, a la de de Huétor Santillán por el proyecto ‘Contamos igual’ y la de Salobreña por el proyecto ‘Aprendiendo en igualdad desde tu biblioteca’.

La entrega de premios se ha llevado a cabo por la diputada este 15 de diciembre en cada una de las bibliotecas ganadoras.

Los premios han consistido en dos lotes de libros para cada una de las bibliotecas ganadoras, el primer lote se trata de la colección ‘La Mochila Violeta’, compuesto por libros seleccionados de la guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista ‘La Mochila Violeta’, y el segundo lote ha sido la colección ‘Las Grandes Olvidadas’, compuesto por una selección de libros escritos por mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .