Caminos, hospederías y transporte en el reino de Granada en la Edad Moderna

GRANADA. Los socios del CEHVAL María Aurora Molina Fajardo y Raúl Ruiz Álvarez presentan dos comunicaciones referentes a los caminos y hospederías del Valle de Lecrín (siglo XVI), y al transporte en el reino de Granada (siglo XVIII).

La doctora en historia del arte y socia del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), María Aurora Molina Fajardo, y el doctorando del programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada y secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz, han participado en el Congreso Internacional “Viam Agere: recorriendo el camino de la Edad Moderna”, organizado por el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad de la Universitat de les Illes Balears.

El encuentro, dirigido por los doctores Miguel G. Garí Pallicer y Rafael Massanet Rodríguez, ha contado con la presencia de una treinta investigadores provenientes de universidades nacionales e internacionales y con los conferenciantes Miguel Ángel de Bunes Ibarra y Luis Alburquerque García, investigadores ambos del CSIC.

El objetivo común ha sido indagar en torno al concepto de viaje en la Edad Moderna, no solo el físico, sino también el espiritual o teórico, o, incluso, los métodos usados para el propio desplazamiento. Los investigadores del CEHVAL, María Aurora Molina y Raúl Ruiz, han presentado dos comunicaciones sobre los caminos y hospederías del Valle de Lecrín en el siglo XVI y el transporte en el reino de Granada en el siglo XVIII, respectivamente.

El CEHVAL ha subrayado “la obligación común de transferir el conocimiento a la sociedad y dar a conocer las investigaciones que están realizando los socios sobre el reino de Granada en general y el Valle de Lecrín y La Alpujarra en particular”, y ha añadido que “la participación en reuniones científicas garantiza la máxima calidad científica al someter a debate métodos y resultados de investigación, así como a analizar problemáticas desde diferentes disciplinas».

María Aurora Molina Fajardo ha presentado una comunicación con el título “Arquitectura y hospedaje: ventas, posadas, mesones y caminos del Valle de Lecrín (Granada) en el siglo XVI”. A través del análisis de los principales caminos reales que discurrieron por la comarca del Valle de Lecrín durante el siglo XVI, ha ubicado y estudiando las hospederías que en sus inmediaciones se asentaron y prestaron servicio en el Quinientos.

Molina Fajardo ha detallado el un nutrido número de hospederías que prestaron servicio en el Valle de Lecrín a los viajeros y que “han dejado una huella importante en la zona no solo material (pudiéndose localizar algunas de estas arquitectura aún hoy día), sino también documental, toponímica o incluso en los modos de vida locales”.

Por su parte, Raúl Ruiz Álvarez ha presentado una comunicación con el título “La conflictividad de los carreteros en la Real Chancillería de Granada (S. XVIII)”. Un resultado parcial de su tesis doctoral (en elaboración), en la que ha abordado los privilegios concedidos por la Corona a los transportistas del reino de Granada en la Edad Moderna, y ha analizado algunos de los litigios que atendió el juzgado privativo de la Real Cabaña de Carreteros en Granada y que se encuentran en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, a cuyo personal y director, David Torres, ha agradecido “su colaboración, implicación y apoyo en este proyecto”.

Entre ellos, Ruiz ha destacado los referentes a la jurisdicción de las Alpujarras entre los que se encontraban hurtos de animales de carga, daños provocados por las cabañas a las rastrojeras del común, incumplimiento de contratos, o la exención de participar en los sorteos de milicias.

EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL VALLE DE LECRÍN Y LA ALPUJARRA

El objetivo social del CEHVAL es el de contribuir, en el ámbito territorial del Valle de Lecrín y de La Alpujarra, a la investigación, estudio y difusión del conocimiento del mismo, sin renunciar, no obstante, a la dimensión regional, estatal e incluso internacional que deben servir de marco a los estudios locales para que estos alcancen su verdadero sentido; y todo ello desde una mirada multidisciplinar, pues entendemos que sólo desde la relación de distintas disciplinas científicas se puede construir conocimiento significativo.

En esta línea se han marcado como objetivos la realización de estudios y proyectos sobre la Historia, la Geografía, la Economía, etc. del Valle de Lecrín y La Alpujarra; la organización de actividades científicas, académicas y culturales; asesoramiento de las Administraciones Públicas sobre aquellos asuntos relacionados con el ejercicio de sus respectivas competencias; publicación y difusión de los trabajos científicos que sean producidos por el propio Centro o por las entidades o personas que soliciten su ayuda a tal fin, y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos o científicos.

Actualmente, el CEHVAL está dirigido por la profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Dra. Margarita M. Birriel Salcedo, y entre las múltiples actividades realizadas en los últimos años destacan el proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, el seminario “Problematizar el Catastro”, o la publicación del libro “Producción y Consumo: el sector alimentario en el Valle de Lecrín”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Historia, Patrimonio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.