Mancomunidad pide que sea declarado urgente el tramo de canalizaciones de Rules que coincide con la Tubería Negra

ALMUÑÉCAR / Foto de archivo. “También se acuerda la tramitación de una recarga del acuífero de río Verde a través de la tubería submarina”, -apuntan desde Convergencia Andaluza.

La Junta General de Mancomunidad celebrada este martes ha aprobado, por unanimidad de los 39 vocales, dos propuestas de Convergencia Andaluza “de gran trascendencia para la agricultura de nuestro municipio”, señalan los andalucistas.

La primera, referida a las canalizaciones de Rules, ha sido “declarar de urgencia la tramitación del Desglosado 3 de la Fase 1 del ‘Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules’, coincidente con el proyecto conocido como ‘Tubería Negra’, que llevaría el agua, en cota 400, desde la ETAP de Molvízar hasta cruzar río Verde”. Una propuesta defendida por el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, y en la que se incluye, además, “instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para su dotación presupuestaria”.

La segunda es la autorización de aportaciones de agua para recargar el acuífero de río Verde a través de la tubería submarina. En el acuerdo se insta a la Mancomunidad de Municipios que solicite a la Junta de Andalucía que se aprueben las medidas de urgencia pertinentes para recargar el acuífero de río Verde a realizar con el agua de la tubería submarina. “Una tubería que está preparada para transportar 220 litros/segundo, y que en estos momentos viene con 60 a 70 litros por segundo”, recordaba el portavoz andalucista.

Juan Carlos Benavides ha justificado ambas propuestas “en la especial situación que padecen los regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate con relación al resto de regantes de la Costa, agravada por la ausencia de precipitaciones que está provocando el cierre de pozos y el riesgo evidente de salinización del acuífero de río Verde”. Por último, ha agradecido el apoyo y la sensibilidad de todos los vocales de la Mancomunidad, por respaldar unas medidas muy demandadas por los regantes.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .