Los guías de turismo deberán contar con un nivel B2 y un C1 en dos idiomas extranjeros

ANDALUCÍA. El Consejo de Gobierno da el visto bueno al decreto que modifica la actual regulación de estos profesionales.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que modifica la actual regulación de Guías de Turismo de Andalucía, que data del decreto 8/2015. El objetivo de esta modificación es garantizar un nivel adecuado de comunicación en los idiomas extranjeros de estos profesionales. El propio decreto contempla una relación de titulaciones a las que se presupone la posesión de competencias profesionales o lingüísticas.

Señala además que la habilitación como guía exige poseer las competencias lingüísticas en dos idiomas extranjeros, uno con nivel B2 o superior y otro con nivel C1 o superior. Y en su caso, en el idioma castellano con nivel B2 o superior.

El nuevo decreto flexibiliza, asimismo, los requisitos de comunicación en idiomas extranjeros cuando se trate de personas con discapacidad para la comunicación oral, en cuyo caso podrán solicitar la habilitación de guías de turismo exclusivamente en lengua de signos.

El proyecto también elimina la exigencia de poseer la cualificación profesional de guía de turismo y visitante, ya que dicho certificado no existe en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Por último, se excluye del requisito de habilitación previa en las funciones de divulgación la labor educativa que desempeña el profesorado en visitas concertadas a museos y conjuntos patrimoniales exclusivamente para el alumnado de su centro educativo.

Podrán solicitar la habilitación como guía de turismo las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Acreditados que posean la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea, Estado asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad con el Estado Español en este ámbito.
  • Personas extranjeras residentes en España que tengan reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena de conformidad con la normativa vigente.
  • Poseer las competencias lingüísticas en el idioma castellano con nivel B2 o superior y dos idiomas extranjeros, uno con nivel B2 o superior y otro con nivel C1 o superior.
  • Las personas de Estados miembros de la Unión Europea donde la actividad de guía de turismo no se encuentre regulada podrán acceder a la profesión si la han ejercido durante un año en el transcurso de los diez años anteriores, siempre que esté en posesión de certificados de competencia expedidos por una autoridad competente del Estado.

Deja un comentario

Archivado bajo Andalucía, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .