Aprobadas en Gualchos-Castell de Ferro ayudas por 40.000 euros para los sectores más afectados por el Covid-19

GUALCHOS – CASTELL DE FERRO. La alcaldesa Toñi Antequera presentó en el Pleno del Ayuntamiento un punto de urgencia para realizar una modificación presupuestaria destinando la partida prevista para Plan de Contingencia del presupuesto de 2020 a ayudas para los sectores más castigados por la actual situación -informan desde el Ayuntamiento.

El Pleno ordinario de Gualchos – Castell de Ferro, celebrado este lunes en modalidad online debido a las medidas sanitarias, aprobó una modificación presupuestaria para abrir una línea de ayudas al comercio y la hostelería que asciende a 40000 euros.

“Tenemos una situación excepcional y, como tal, hemos buscado la fórmula para poder aportar alguna ayuda a dos de los sectores más castigados por las medidas tomadas por la actual situación de estado de alarma”, indicó la alcaldesa. Así, del Plan de Contingencia previsto para 2020 y del que ya en esta finalización de año no se ha tenido que hacer uso, se destinarán estos 40.000 euros a la mencionada línea de ayudas. Toñi Antequera explicó que se destinarán ayudas a los negocios de los sectores más afectados que irán desde los 500 a los 1.100 euros para intentar solventar un poco la difícil situación. Recordó que ya en el anterior estado de alarma se hizo un esfuerzo por parte de las arcas municipales dejando de ingresar unos 15.000 euros en concepto de tasa por ocupación de la vía pública, ya que se ofreció la posibilidad a los negocios de hostelería de quedar exentos de esta tasa a la vez que se les permitió ampliar los metros de ocupación en la medida de sus posibilidades según su ubicación. Además, se aprobó la devolución de la tasa de basura del segundo trimestre, de forma que los negocios que permanecieron cerrados la han podido solicitar al Ayuntamiento.

Para repartir este montante se tendrán en cuenta si han sido establecimientos que han tenido que cerrar o si han percibido alguna ayuda ya anteriormente, aunque las bases se están elaborando en estos días para llevarlas a su aprobación en Pleno extraordinario de la corporación.

“Queremos de esta forma ayudar a paliar los graves y duros efectos económicos que este parón de actividad está teniendo entre los negocios del sector comercio y hostelería en nuestro municipio, abordando un apoyo para hacer los pagos de la cuota de autónomo”, señaló la alcaldesa durante la sesión plenaria.

En cuanto al presupuesto de 2021, fue aprobado por mayoría con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Cada uno de los grupos municipales expusieron sus motivos por lo que no daban el voto favorable al presupuesto, señalando igualmente que ven positiva la postura del equipo de gobierno de centrar los esfuerzos en el ámbito social y las ayudas.

Alumbrado navideño

Se trató también acerca del alumbrado navideño, en referencia a lo cual la alcaldesa expresó que la intención del equipo de gobierno, una vez solventadas las ayudas a los sectores más desfavorecidos con este plan aprobado, es que toda la población pueda vivir esos días de ilusión y de esperanza en estas fechas tan entrañables. “Ya hemos sacrificado muchas cosas, las fiestas patronales, eventos y vamos a seguir sin celebrar otros que implican aglomeración como la Cabalgata de Reyes, pero no podemos dejar sin esa iluminación a nuestro municipio”, indicó Toñi Antequera.

Señaló que ya se ha concretado con la empresa contratada para la iluminación que se instalará un temporizador para ir adaptando el encendido a la situación que se tenga en ese momento, con lo cual se hará menor gasto de electricidad. Asimismo, los tres equipos que se adquirieron en verano para informar de las medidas en las playas, se van a instalar en la Plaza de Castell, la Plaza de Gualchos y en otro espacio aún por determinar, para poner villancicos en determinados momentos para crear mayor ambiente navideño.

Aparte, Toñi Antequera informó que desde Diputación de Granada se ha abierto una línea de subvención, en conjunto con el Ayuntamiento, que para este municipio es de 8.000 euros de Fomento al Apoyo al Comercio Local.

La alcaldesa quiso agradecer a los grupos políticos su apoyo y les ofreció su disponibilidad para cualquier aportación que crean necesaria en pro de ayudar a toda la ciudadanía a sobrellevar mejor esta complicada situación.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .