El Sindicato Andaluz de Bomberos denuncia graves irregularidades en las oposiciones al Cuerpo de Motril

MOTRIL. El Sindicato Andaluz de Bomberos ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía los hechos ocurridos en los últimos procesos selectivos relacionadas con el Cuerpo de Bomberos Motril, para que se valore si los mismos pudiesen ser constitutivos de presunto Delito de Prevaricación Administrativa -informan en nota de prensa desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

El Sindicato basa su denuncia “en irregularidades en la composición del Tribunal de la oposición, así como en la realización de las pruebas siendo este personalmente responsable del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de su ejecución”.

Además, refleja -según el SAB- la vulneración premeditada de la cláusula de abstención que obliga a de los miembros del Tribunal a no formar parte del mismo cuando:

  • Se tenga interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
  • Tener amistad íntima o enemistad manifiesta.

Destaca también como el Presidente del Tribunal de la convocatoria “ha sido incluido de manera sistemática como miembro del Órgano de Selección en todos los procesos de Concurso Oposición que se han convocado para el Cuerpo de Bomberos en los últimos años, en las que han ocurrido multitud de irregularidades que están siendo objeto de procedimientos judiciales”, dicen desde el SAB.

El sindicato denuncia “una total impunidad y arbitrariedad de ciertos funcionarios que se asemeja a una posible actividad delictiva asociativa.
Desde obviar la falta de titulación exigida para formar parte de dicho Órgano de Selección y la evidente afinidad de la mayoría de sus miembros con determinados aspirantes, así como por obligar a la identificación de los aspirantes en el proceso de oposición, hecho totalmente irregular puesto que el Tribunal que pone la nota del examen sabe perfectamente el nombre del candidato”.

Para el Sindicato Andaluz de Bomberos “la imagen y la credibilidad del Cuerpo de Bomberos de Motril está en entredicho a nivel nacional, donde los opositores tiene señalado este destino como totalmente desaconsejado ante las continuas irregularidades y falta de garantías en los últimos procesos convocados, como así nos lo han trasladado UNOB (Unión Nacional de Opositores de Bomberos) y multitud de opositores que se ponen en contacto con el sindicato para que realicemos acciones jurídicas en estos procesos de selección”.

“Cabe destacar que la última oposición quedo desierta, quedando tres plazas de bomberos, funcionarios de carrera sin cubrir, siendo esto algo inédito ante la grave necesidad de cubrir estos puestos y la alta demanda de empleo de opositores que invierten años de estudio y dedicación para poder obtener una plaza”, apuntan desde el Sindicato Andaluz de Bomberos.

Según el SAB, irregularidades tan evidentes como:

  • No respetar el anonimato de los aspirantes.
  • No permitir a miembros del tribunal aportar preguntas o pruebas de selección y aportar unilateralmente un examen pre establecido donde el secreto del mismo no está asegurado y es objeto de filtración.
  • No aportar a los candidatos plantillas autocopiarías con el fin de garantizar el anonimato de los aspirantes.
  • Permitir que un opositor haga uso de su móvil durante la realización del examen y no expulsarlo.
  • Rebajar los requisitos de titulación para los opositores para amoldarlos a miembros afines.
  • Incluir a miembros del tribunal de dudosa credibilidad, que han participado en oposiciones declaradas nulas por filtración de examen.

“En la última convocatoria correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019 en la que se convocan dos plazas de Cabo, al igual que ha ocurrido en las anteriores, las irregularidades se han mantenido”, dicen desde el SAB.

“Así el Presidente del Tribunal que ya había sido recusado por algunos opositores por las numerosas irregularidades detalladas anteriormente, y por su estrecha vinculación con algunos de los aspirantes, se mantuvo en el Tribunal”, dicen desde el SAB.

“El mismo día del examen a las 9:00 se convocó al Tribunal para la elaboración del examen que tenían que afrontar los opositores ese mismo día. Sin embargo, con carácter previo y de forma premeditada el Presidente de dicho Tribunal que esta recusado por los aspirantes y tiene la obligación de comunicarlo y por el bien del proceso abstenerse de participar, recusa al único bombero que tenía el Tribunal, acusándolo de tener afinidad con un aspirante”, dicen desde el SAB. Y añaden: “Esta actuación totalmente premeditada además de ilegal, porque la recusación la solicitan los candidatos no los miembros del Tribunal, tiene como objetivo supuestamente salvaguardar que el mismo funcionario disponga el examen sin la aportación de nadie más, siendo este modus operandi ya realizado en otras oposiciones un acto de parcialidad y de grave ausencia de trasparencia y garantía”.

Para el SAB “es también destacable que para la selección de puestos de responsabilidad del Cuerpo de Bomberos en el Tribunal titular no haya ningún bombero y en este caso para más desfachatez recusen al único que se incluyó esta vez”.

El sindicato también manifiesta que todo esto tiene “un gravísimo reflejo en la actual plantilla, que ve como cada día está más mermada y como no se valora su dedicación y esfuerzo diario para poder dar un verdadero servicio a los ciudadanos que al final son nuestro principal objetivo y a los que debemos rendir cuentas”.

“Esta selección de mandos carentes de imparcialidad, legalidad y un marcado carácter asociativo tiene como consecuencia que los profesionales en otras épocas proactivos y muy implicados con la sociedad entren en una etapa de desidia y desinterés con la profesión. Esto puede desembocar en accidentes laborales, puesto que en una profesión de riesgo el clima que se ha generado da pie a ello”, dicen desde el Sindicato Andaluz de Bomberos.

“En breve se convocará la oposición para siete nuevos bomberos y desde el Cuerpo de Bomberos dudamos que se pueda desarrollar con garantías”, dicen desde el SAB.

Desde el sindicato esperan que la Fiscalía y el propio Ayuntamiento actúen con responsabilidad y conforme a derecho.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .