La propuesta Kanan’an ha sido elegida para el nuevo mercado municipal de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Ahora hay tres meses para redactar el proyecto y las obras podrían comenzar tras el verano próximo, si todo transcurre como está previsto -avanza el edil de Urbanismo.

El proyecto denominado ‘Kana’an’ presentado por un grupo de arquitectos encabezados por Rafael Soler Márquez, acompañado por Alejandro Sánchez Fernández, Francisco Martínez Manso, Miguel Ángel Rodríguez Navia y Nico Alexandre Heinz, ha sido el elegido para construir el nuevo mercado municipal de Almuñécar -según ha informado la alcaldesa, Trinidad Herrera.

El jurado, que ha presidido la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, y ha estado formado por la teniente alcalde, Beatriz González Orce; el concejal de Urbanismo, Javier García Fernández, junto con los presidentes de los colegios de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, -algunos de ellos de forma telemática- además del arquitecto e ingeniero industrial municipal y actuando como secretario del mismo la secretaria municipal, se ha reunido en el auditorio de la Casa de la Cultura donde se ha procedido a la apertura pública del sobre 3, donde se acreditaban la solvencia económica y técnica de las propuestas y la identidad correspondiente de los nombres de los autores de los diferentes proyectos presentados.

El proyecto Kana’an ha sido el más votado por el jurado del ‘Concurso para la elección de la redacción del proyecto del nuevo mercado y parking municipal’ entre la treintena de proyectos presentados ante la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Almuñécar. El segundo clasificado a tenor de la puntuación del jurado ha sido ‘Lux Ventum’ y el tercero ha correspondido al presentado bajo el lema ‘Mercado 21’ -según ha informado el concejal delegado de Urbanismo, Javier García.

Tanto la alcaldesa, Trinidad Herrera, como el edil de Urbanismo, Javier García Fernández, además de agradecer al jurado todo el esfuerzo y dedicación, destacaron “el enorme esfuerzo realizado por los participantes al concurso en la presentación de sus propuestas, de gran calidad, que mostraron un amplio abanico de posibilidades constructivas para hacer realidad el nuevo mercado, pero había que elegir uno en base a los objetivos marcados”.

Proyecto atractivo

Tras dar a conocer el proyecto la alcaldesa de Almuñécar manifestó que “es un proyecto que se adecua perfectamente al entorno y a lo que, desde el Ayuntamiento pensábamos cómo tenía que ser el mercado. Ha habido muchos proyectos, ha sido un proceso difícil, había proyectos muy atractivos, pero que desde un punto de vista no solo estético, que quizá sea el que yo puedo valorar, sino desde el punto de vista técnico, era el que cumplía con todos los parámetros que se exigían. Si a ello le unimos que estéticamente también se integran en todo lo que es la zona y es bonito. Es un proyecto que creo que va a resultar atractivo y va a dar vida y valor a la zona. Eso unido a la peatonalización de la avenida de Europa. Por tanto, creo que la zona del mercado va a ganar muchísimo y creo que será un punto de referencia en Almuñécar”, dijo la primera edil almuñequera.

Herrera dijo que espera y confía que se realice un procedimiento ágil dentro de las publicaciones y todos los trámites administrativos, que son lentos y pesados, “pero dentro de la administración agilizaremos los plazos lo máximo posible. Para ello contamos con el apoyo del equipo redactor y, por tanto, entre todos conseguiremos que sea una realidad lo antes posible”, indicó en cuanto a fechas de ejecución. Y agregó: “No me gusta ser estricta en marcar un plazo, porque no quiero equivocarme, pero sí mi compromiso de agilizarlo lo máximo posible. Cumpliendo, lógicamente, con todo lo que establece la ley de Contratación al respecto, pero sin prisa, pero sin pausa”, subrayó.

Selección del proyecto

Por su parte, el edil de Urbanismo, Javier García, reconoció que “la última decisión ha sido bastante complicada porque eran proyectos de mucha calidad, con muchas horas de trabajo y muy bien pensados, con técnicos muy profesionales detrás, etc. La verdad es que gracias a la ayuda de los técnicos que hemos tenido en el jurado y de la imparcialidad de los técnicos municipales y externos que nos han echado una mano, creo que hemos elegido el mejor proyecto que podíamos elegir y sin desmerecer a los que se han quedado atrás”, dijo el edil sexitano de Urbanismo.

Para García, a partir de ahora se abre un procedimiento “que no es sencillo, pero ya se van abriendo las fechas. Ahora codo con codo con este estudio, estaremos participando en el desarrollo de la ejecución de este proyecto y, una vez que ya lo tengamos redactado, lanzaremos el concurso para la obra. Si todas las fechas van bien, creo que para el ejercicio 2021 podríamos estar empezando la obra. Creo que a finales de 2022 podríamos tener el mercado finalizado, si todo transcurre dentro de la normalidad. Este es uno de los hitos que se ha marcado este equipo de gobierno y vamos a conseguirlo. Vamos a tener un mercado nuevo y funcional para esta legislatura”, dijo.

Proyecto ganador

El arquitecto, Rafael Soler Márquez, en representación del grupo de técnicos redactores, describió algunas características del proyecto ganador. “Es un proyecto urbano que está preocupado por la ciudad, que organiza la función del mercado, es decir, que sea mercancía, que se venda, etc. Pero en función de la importancia que confiere a la ciudad, a la relación de la plaza de Kuwait con todo el centro histórico. En ese sentido, se organizan los sistemas de puestos de tal manera que se permita todo el paso a través del él. También se organiza de tal manera que sea muy transparente, con lo cual la ciudad puede ver el ambiente y la atmosfera del mercado. Será un edificio muy transparente que deja pasar a través de él a la propia ciudad, que se relaciona con la avenida de Europa y la plaza de Kuwait y que hace del lugar un espacio público más que un espacio cerrado”, explicó el arquitecto.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .