El cementerio de Motril estará abierto al público en la festividad de Todos los Santos con medidas especiales

MOTRIL. La alcaldesa Luisa García Chamorro y la concejala de Salud, Susana Peña, hacen una llamada a comprar los arreglos florales en las floristerías de la ciudad.

El cementerio municipal de Motril estará abierto al público en la festividad de Todos los Santos que se celebra el día 1 de noviembre, si bien se ha establecido un dispositivo especial de protección y prevención durante estos días de visita al camposanto para limitar el riesgo de contagio ante la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19. El decálogo establece las normas que deberán cumplirse obligatoriamente durante el horario de apertura del cementerio entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde los días 1 y 2 de noviembre.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que la crisis sanitaria ha marcado “un año distinto para todo”, incluida la tradicional visita a los cementerios los días 1 y 2 de noviembre, por lo que las áreas de Salud y de Prevención del Consistorio motrileño han elaborado una normativa de obligado cumplimiento “para que la gente acuda de manera tranquila y segura” a presentar sus respetos a los familiares y amigos difuntos. García Chamorro ha querido desmentir rotundamente los comentarios e informaciones que apuntaban a un posible cierre del camposanto motivado por la situación sanitaria y ha dejado claro que el camposanto permanecerá abierto al público los mencionados días 1 y 2 de noviembre, aunque con una normativa especial.

La primera edil ha insistido en que estas medidas se adoptan para preservar la seguridad de los vecinos y ha recomendado hacer la visita de forma escalonada la semana anterior y posterior al 1 de noviembre para evitar los días y horas de máxima afluencia. A quienes decidan visitar el camposanto coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, la alcaldesa les ha instado a seguir las normas implantadas y las instrucciones de los agentes de la Policía Local, cuya labor será además evitar aglomeraciones en las entradas del cementerio. García Chamorro ha concluido con un llamamiento a los vecinos de la ciudad a que adquieran sus arreglos florales en las floristerías del municipio y ha recordado que el sector de la flor cortada ha sido uno de los más castigados por la crisis sanitaria y “ahora tenemos una oportunidad de echarle una mano y mostrar la solidaridad del pueblo de Motril”. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy mismo una campaña bajo el lema ‘Compra en las floristerías de Motril’ y se ampliará los puestos de flores habilitados en las puertas del cementerio.

Circuito señalizado

La concejala de Salud del Consistorio motrileño, Susana Peña, ha detallado el dispositivo que se ha ultimado durante las últimas semanas para garantizar la seguridad y protección de los visitantes del cementerio municipal. Entre las medidas adoptadas, los usuarios tendrán que utilizar su propia material, incluido el agua, porque las fuentes del camposanto permanecerán cerradas. Peña ha indicado también que la recomendación es que los días 1 y 2 sean solo para visitas y que se ha dispuesto un circuito señalizado de tránsito para evitar al máximo los cruces entre personas, con planos indicativos en las distintas entradas del cementerio para acceder a los diferentes patios.

Igualmente, la normativa establece la recomendación de que los grupos no excedan de un máximo de cuatro personas de la misma unidad familiar y que la estancia en el recinto no supere los 30 minutos, al tiempo que se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla y la obligatoriedad de mantener en todo momento la distancia mínima de 1,5 metros. La responsable municipal de Salud también ha explicado que cada patio dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes y que los aseos permanecerán cerrados. Además, no estará permitido realizar tareas de pintura o limpieza durante los días 1 y 2 de noviembre. Finalmente, Peña ha hecho una llamada a la “responsabilidad individual” y ha aclarado que estas normas de obligado cumplimiento buscan minimizar cualquier riesgo sanitario.

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .