Motril acoge una nueva edición del festival de música Rey Balduino

MOTRIL. La alcaldesa y los tenientes de alcalde de Cultura y de Turismo destacan el papel de las actividades artísticas en la desestacionalización del turismo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, y Turismo, José Lemos, han presentado esta mañana la XIV edición del Festival de Música Rey Balduino, que se celebrará en el Teatro Calderón los días 22, 23 y 24 de octubre. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado el certamen es “mucho más que un festival” y “una muestra de gratitud del pueblo motrileño hacia la figura del Rey Balduino de Bélgica”, del que ha destacado su “vinculación emocional” con Motril y “su interés por nuestras manifestaciones culturales”.

García Chamorro ha tenido un reconocimiento especial hacia el papel que los reyes de Bélgica jugaron en el reconocimiento de Motril como destino turístico, especialmente en los países centroeuropeos. La primera edil también ha destacado el trabajo que realiza el área de Cultura del Ayuntamiento, que “está poniendo el listón muy alto en estos tiempos tan complicados”, con la organización de eventos culturales como el Festival Rey Balduino y la certamen ‘Música Sur.

Sobre el festival, la alcaldesa ha indicado que la combinación de música tradicional y clásica que se ha programado dará “más prestigio” a un festival “sencillo y grande” y que el equipo de Gobierno del Consistorio motrileño quiere “tratar con mimo y cariño porque es una joya de nuestro patrimonio inmaterial”. García Chamorro ha querido reconocer también la labor que realiza el personal de la concejalía de Cultura para que “podamos seguir disfrutando de una programación cultural con todas las garantías sanitarias” y la contribución de los eventos culturales en la desestacionalización turística. “Antes la gente de Motril se desplazaba a la capital a disfrutar de eventos culturales de primer nivel; ahora la gente de la capital y del resto de la provincia vienen a Motril a disfrutar de esos actos culturales de primer nivel y eso debe hacernos sentir orgullosos”, ha concluido.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, ha recordado los orígenes de este festival y su propia participación como cantante en la primera edición del certamen. Muñoz ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial en la organización del festival y ha afirmado que el mejor apoyo que puede prestarse a los artistas en este tiempo de pandemia es mantener los compromisos y no suspender los eventos de cada año. Por ello, el área de Cultura ha reprogramado los proyectos que no se han podido realizar en sus fechas habituales, como el Festival de Música Rey Balduino que debió celebrarse a finales de julio. Muñoz ha explicado que los tres conciertos programados serán de entrada libre con invitación, que podrá retirarse a partir de la semana que viene en el propio teatro.

El responsable de Cultura ha señalado que el festival incluye música sefardí a música centroeuropea, combinando la nacionalidad española y belga de los reyes Fabiola y Balduino. Muñoz ha detallado el cartel de las actuaciones que se inician el día 22 de octubre con el concierto ‘Irreverencia’ de soprano y arpa. El día 23 de octubre se ha programado el concierto ‘Anemocoria’, también con el dúo de sorprano y arpa, integrado por las intérpretes Úrsula Segarra (arpa) y Quiteria Muñoz (soprano). Finalmente, el día 24 de octubre, la Capilla Jerónimo de Carrión interpretará el repertorio ‘En Tierra ajenas’. Miguel Ángel Muñoz ha agradecido finalmente al resto de miembros del equipo de Gobierno municipal su apoyo a la Cultura “en un momento en el que es más importante que nunca”.

Tras felicitar al concejal de Cultura y su departamento por la organización de actividades culturales en “una situación difícil”, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha resaltado el compromiso del Gobierno local con el mantenimiento de las actividad cultural en la ciudad y ha puesto en valor el papel desestacionalizador de la cultura en el turismo. Lemos ha señalado que la voluntad del Ayuntamiento es seguir programando actividades para “que la ciudad siga activa” y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que sigan manteniendo la responsabilidad a la hora de acudir a estos eventos culturales, al comercio local y al sector de la restauración.

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .