Incumplidos los plazos de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de canalizaciones de Béznar-Rules

ALMUÑÉCAR. La Asociación Verde-Seco-Jate denuncia el reiterado incumplimiento de los plazos para la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de canalizaciones de Béznar-Rules.

“Lamentablemente, seguimos con la misma dinámica de engaños y peloteo entre partidos y administraciones”, denuncia el presidente de la asociación.

“Desde la Asociación Verde-Seco-Jate confiábamos en que el mes de octubre trajese a la comarca la buena noticia de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules. Sin embargo, una vez más y como viene siendo la tónica de los últimos quince años, nos hemos encontrado con otro aplazamiento en los plazos previstos para que el proyecto inicie su andadura, con las consecuencias negativas que esto supone para el desarrollo de la comarca”, afirma José Luis Ruiz Olivares, presidente de la Verde-Seco-Jate.

Por su parte, el secretario de la Asociación Verde-Seco-Jate, Antonio Antequera Prados, insiste en la necesidad de agilizar los plazos, para lo que insta a partidos y administraciones a llegar a un entendimiento, que haga posible acortar los trámites de la DIA. “La falta de entendimiento entre partidos y administraciones central y autonómica ha retrasado, por tercera vez, la imprescindible Declaración de Impacto Ambiental. Sin esta aprobación, no se puede aprobar el proyecto general de las canalizaciones ni, por tanto, iniciarse las obras en ninguno de sus tramos o fases”.

“El panorama es desolador. Con el peloteo entre administraciones y el incumplimiento reiterado de los compromisos con los regantes, los agricultores de los valles de los ríos Verde, Seco y Jate, estamos en un riesgo de vulnerabilidad extrema, dada nuestra dependencia de la lluvia, siempre insuficiente para cubrir nuestras necesidades”, sostiene Antonio Antequera, para quien “la promesa de los 50 millones de euros, no deja de ser una cortina de humo para ocultar la realidad: no hay Declaración de Impacto Ambiental, no hay convenio entre el Estado y la Junta para la realización de las obras, ni existen los presupuestos aprobados donde debería incluirse esa partida. Quince años de retrasos y engaños, que pagamos con nuestro esfuerzo los regantes de la Costa”.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .