El recuerdo y la gratitud presiden la celebración del Día de los Mayores

MOTRIL. En un emotivo acto organizado por el Área de Acción Social, celebrado en el Teatro Calderón, la alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro se refirió a las personas mayores como la “tabla de salvación de la humanidad”.

“Cada crisis ha podido ser superada por el esfuerzo de las personas mayores. Incluso estando expuestos, más que nadie, a los efectos del Covid, habéis demostrado una fortaleza y una capacidad de amar a los vuestros que esta generación deberá recordarlo siempre. Habéis sido los más vulnerables pero, curiosamente, los más optimistas y los más dispuestos a pelear, a luchar…”. Con estas palabras, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, se dirigió al público que se dio cita, este jueves, en el Teatro Calderón para asistir al acto conmemorativo del Día de las Personas Mayores. El teatro fue el marco y el contenido fue la emoción, tanto por las formas como por los reconocimientos previstos en una de las citas emblemáticas del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, en la que se puso de manifiesto el excelente trabajo de sus profesionales.

García Chamorro dijo ser muy consciente de que la celebración llegaba en un momento muy complicado, que acaba de dejar atrás el primer gran efecto de la pandemia que se ha cebado con los mayores quienes, además, han sido los grandes sufridores del confinamiento del pasado invierno y primavera: “como alcaldesa lo tuve claro junto a todos mis compañeros del gobierno de Motril: los mayores erais nuestra principal preocupación, nuestra principal prioridad y por ello dedicamos medios, esfuerzo y atención como nunca antes se había hecho en la historia de Motril”. García Chamorro añadió una reflexión certera: “muchos hombres y mujeres se han dejado la piel para garantizar la seguridad que merecéis después de una vida de tanta entrega a la gente que amáis. Pero es que os lo debemos, porque no una sino varias veces habéis salvado a la actual generación de las consecuencias de las hambrunas de la posguerra, de las crisis económicas y ahora de la pandemia. Sois la tabla de salvación de la humanidad”.

Al comienzo del acto, sería la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, la que desglosaría la actividad desplegada por todos los trabajadores del área en los momentos más duros de la pandemia al tiempo que hizo un llamamiento colectivo a la responsabilidad social: “porque en esta lucha estamos todos; desde los más pequeños a los mayores, políticos, técnicos, trabajadores… todos como ciudadanos debemos implicarnos y arrimar el hombro para que el cuidado de nuestras personas mayores sea el que se merecen, de corazón”. Alaminos no quiso dejarse en el tintero a ni un solo de los trabajadores municipales “que han estado al lado, en todo momento, de las personas más vulnerables”.

Abuelos

Y en un día tan destacado, hubo lugar para la magia de la palabra. Llegó de la mano del motrileño Daniel Salvatierra Mesa, Secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, quien ofreció el pregón de esta celebración desde una perspectiva personal e íntima, en la que dibujó la sencillez de la presencia de los mayores en la vida de las personas, pero con especial énfasis en las vivencias de la generación de posguerra, quien a la postre no sólo sacó adelante a sus familias, sino que puso los cimientos de la sociedad actual. “De entre todas las palabras posibles yo me quedo con la más bonita: abuelos”, dijo Salvatierra quien salpicó de entrañables anécdotas su intervención.

Al acto acudió igualmente la delegada territorial en Granada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además del director general de Servicios Sociales de la Junta, Francisco José Vidal.

A lo largo del desarrollo del acto, el público se emocionó a la hora de recibir a los galardonados de esta edición; todos ellos cobijados por la gratitud general que los ha distinguido tanto por su papel de ayuda a los demás como por su decidida intervención durante los momentos más duros del pasado invierno. Así, recibieron su reconocimiento Francisca Ramos Hidalgo, Telemotril (recogido por su director Juan Carlos Colorado) y los miembros de Protección Civil Rafael Montero Artigas, Salvador Rodríguez Caña, Alfonso Cortés Bueno y Mario Manzu.

El colofón de esta gran cita, presentada por Encarni Díaz, lo puso la motrileña Lucía Rodríguez Vacas, quien llenó con su copla el escenario de un teatro vestido de sentimientos.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .