El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra celebra su asamblea ordinaria

ALPUJARRA. El Centro hace un balance positivo de las científicas y culturales celebradas el pasado curso y presenta un interesante programa para los próximos años.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado su asamblea general ordinaria en formato online debido a las circunstancias sanitarias. En la reunión anual han realizado un balance positivo de las actividades científicas y culturales celebradas el pasado curso.

La presidenta del CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo, ha detallado la gestión comenzando por la importancia de la web como herramienta de difusión y transparencia para que pueda acceder todo el mundo. En este sentido ha recordado la labor del Centro durante la cuarentena con la actividad “El Valle de Lecrín y La Alpujarra a golpe de clic” en la que se ha recomendado diariamente un trabajo de investigación sobre estos territorios.

Entre las actividades realizadas, Birriel ha destacado las III Jornadas del Valle de Lecrín dedicadas a debatir sobre los problemas migratorios, y el Seminario Problematizar el Catastro celebrado en Lanjarón y Bubión el pasado mes de febrero que reunió a una veintena de expertos de numerosas universidades para pensar sobre las fuentes catastrales, cuya conferencia inaugural corrió a cargo de la Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero Bullón.

Para los próximos meses, la presidenta del CEHVAL ha señalado algunas de las iniciativas previstas en la agenda del centro, como son la presentación de cuatro libros sobre migraciones, la guerra de las Alpujarras, los moriscos y patrimonio cultural; la organización de las IV Jornadas del Valle de Lecrín y el I Encuentro con Aben Humeya en Válor. Asimismo, en mayo de 2022 se celebrará en el Geoparque el Congreso Internacional Hábitat Excavado y Paisaje Cultural dirigido por Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz en el que colabora activamente el Centro.

La asamblea ha aprobado por unanimidad la incorporación al Centro del fotógrafo profesional Pablo López García del Moral y del investigador alpujarreño José Luis Fernández Quero, cuyo campo de estudio está relacionado con la ordenación y gestión del territorio, especialmente vinculado al desarrollo territorial local, rural y la despoblación. El Centro también ha aprobado la ampliación de la directiva pasando a formar parte de la misma Elisa Moral Montero como vicesecretaria.

Margarita M. Birriel ha agradecido el apoyo de las instituciones en las actividades que se han organizado, especialmente el de los Ayuntamientos de Padul, Válor y Bubión donde se han desarrollado las actividades; así como de la Mancomunidad del Valle de Lecrín presidida por Rita Rodríguez Rica. También ha agradecido al tejido social como las asociaciones de mujeres y culturales; y al rectorado de la Universidad de Granada y a los departamentos implicados en las actividades organizadas su compromiso con el territorio. Finalmente, ha animado a continuar la senda de investigación, estudio y difusión del conocimiento que se viene realizando.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .