La Herradura recordó el naufragio de una Armada Española en su bahía con un interesante ciclo de conferencias

LA HERRADURA. Durante tres jornadas se analizó el contexto del Mediterráneo, las galeras y la meteorología de aquella época y, especialmente, la jornada del 19 de octubre de 1562 que fue cuando ocurrió el naufragio.

Una conferencia del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, sobre la ‘Meteorología el 19 de octubre de 1562’, puso el broche de cierre al ciclo dedicado al naufragio de una Armada Española en la bahía herradureña.

José María Sánchez fue presentado por la teniente de alcalde Beatriz González, quien le agradeció que aceptara la invitación a participar en el ciclo, y tuvo palabras para el director de la Biblioteca de Almuñécar, Javier Sánchez, como coordinador técnico del ciclo, impulsado este desde las áreas de Cultura, Turismo y Tenencia de Alcaldía de La Herradura.

José María Sánchez explicó lo ocurrido en aquella fecha y lo comparó con un caso similar ocurrido en 2004 en Motril cuando un fuerte temporal llegó, incluso, a dañar el puerto.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, apoyado en el documento publicado por la profesora María del Carmen Calero Palacios, analizó paso a paso todo el recorrido y los posibles efectos meteorológicos que acontecieron a la expedición de la escuadra de galeras que mandaba el capitán Juan de Mendoza.

El acto, que una vez más despertó el interés del público asistente, finalizó con un pequeño coloquio.

Cabe recordar que este ciclo comenzó el pasado martes con una, no menos interesante, intervención del profesor Antonio Jiménez Estrella, titular de la Universidad de Granada del departamento de Historia Moderna y de América, que impartió una conferencia bajo el nombre ‘La Monarquía Hispánica y el Mediterráneo en torno al 1562: un espacio logístico, de defensa y circulación’.

El miércoles, en la segunda conferencia, el profesor y poeta Tomás Hernández Molina y el ilustrador, y autor del cómic sobre este naufragio, Juan Francisco Cabrera hablaron acerca del ‘El Mediterráneo un mar de galeras’.

Naufragio de la Armada

Cabe recordar que una de las armadas españolas, en aquella eran varias de las que disponía España, sufrió un duro golpe en la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562 cuando fue sorprendida por un fuerte temporal de levante y las galeras que formaban parte de ella se vieron obligadas a refugiarse en la bahía. El viento cambio repentinamente al suroeste y provocó el choque entre los navíos. Como consecuencia de este naufragio, ocurrido cuando navegaban desde Málaga hasta Argel 25 de las 28 galeras que mandaba el capitán Juan Mendoza, perdieron la vida en la bahía herradureña casi 5.000 personas.

Un estudio de la profesora, historiadora e investigadora María del Carmen Calero Palacios, publicado por la Diputación y Ayuntamiento de Almuñécar, califica este desastre en la bahía de La Herradura como uno de los más importantes durante el reinado de Felipe II dadas las pérdidas causadas, tanto humanas como materiales.

En recuerdo a este suceso el escultor granadino Miguel Moreno realizó una escultura dedicada a las víctimas del naufragio que se puede visitar en la playa de La Herradura desde 1990.

Destacar que este suceso también aparece mencionado en El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .