CA pide menos promesas y más partidas presupuestarias para las conducciones del sistema de Rules-Béznar

ALMUÑÉCAR. “El anuncio de 50 millones para el tramo 1 no soluciona el problema del agua de Almuñécar y La Herradura”, dicen los andalucistas.

El grupo municipal de Convergencia Andaluza se ha mostrado “una vez más, decepcionado” con el anuncio realizado el martes por el secretario de estado de Medio Ambiente, a través de una videoconferencia, de destinar 50 millones de euros para el primer tramo de las canalizaciones de Rules.

“A pesar de que cualquier avance es bueno para el proyecto, desde Convergencia Andaluza debemos rebelarnos contra el rosario de promesas incumplidas que acumulan las conducciones del sistema general de regadíos de Rules-Béznar, y desconfiamos de anuncios que una y otra vez han quedado en nada desde que en 2003 se terminó la presa de Rules. Es una deuda histórica la que el gobierno tiene con nuestra comarca, y no se resuelve con nuevas promesas, si estas no van unidas a su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado, donde este año sólo se contemplan 500.000 euros para la redacción del proyecto”, manifiesta el portavoz andalucista Juan Carlos Benavides.

“Nuestra decepción viene al constatar el incumplimiento del compromiso de la administración con los regantes de realizar, de forma paralela, el tramo 1, el comprendido entre Rules y Los Palmares, con el tramo 3, que llevaría el agua desde Molvízar hasta la cabecera de río Verde. Un compromiso derivado de la situación de emergencia y los altos costes energéticos de las cuencas de río Verde, Seco y Jate, que todos han olvidado, y que conduce en la práctica a retrasar en el tiempo el inicio de las obras de las conducciones de riego que traerían el agua a nuestro municipio”, afirma.

“Lo andalucistas seguimos defendiendo las reivindicaciones de nuestros regantes, que piden una solución urgente para los problemas estructurales de falta de agua, que pasan por el inicio conjunto de las obras en el tramo de Rules hasta río Verde, y retomar el ‘Proyecto de conducción de la margen derecha cota 400 (tubería MD-400), fase I (Molvízar-Almuñécar)’, aprobado en julio de 2012 por la Junta de Andalucía, realizado por Tragsa y conocido como ‘Tubería Negra’. Un proyecto que formaría parte del sistema general de regadíos de Béznar-Rules, y que consistiría en la prolongación de la tubería existente que llega a la ETAP de Molvízar, hasta conectarla en Collado Serrano, en la cabecera de río Verde, de donde se derivaría a las conducciones de riegos de la zona”, defiende el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .