CA insta al gobierno local a cumplir con el acuerdo plenario para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio

ALMUÑÉCAR. “A pesar de aprobarse la medida, el gobierno Herrera y sus socios de Izquierda Unida aprobaron los pliegos para mantener, sine die, privatizado el servicio”, señalan desde Convergencia Andaluza.

El pleno de 30 de junio aprobaba una enmienda de CA y PSOE en la que se pedía que el Ayuntamiento iniciase el trámite para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio. “Una enmienda en línea con las peticiones en tal sentido de los trabajadores que vienen prestando la ayuda a domicilio y la dependencia, así como de los propios usuarios”, señalan desde CA.

“A pesar de aprobarse la propuesta, ya en el mismo pleno se puso de manifiesto la falta de voluntad política de Herrera para llevarla a cabo, cuando los votos de los partidos que sustentan el gobierno Herrera, incluido el de su socio de Izquierda Unida, aprobaron los pliegos administrativos y técnicos que permiten mantener privatizada, de forma indefinida, la prestación del mismo”, dicen desde Convergencia Andaluza.

Para los andalucistas, “es un servicio básico y esencial del estado del bienestar, cuyo objetivo es garantizar una vida digna a las personas dependientes, y que con la crisis social y económica derivada del coronavirus se ha traducido en un aumento de las necesidades de estos colectivos vulnerables, sobre todo los dependientes y los mayores de las residencias y geriátricos. La secuela de víctimas y carencias sanitarias que ha dejado el Covid-19, no solo en estos centros sino en la gestión y prestación privada de la ayuda a domicilio, hace necesario sacar de las relaciones estrictamente mercantiles y de los criterios que aplican las empresas, a este servicio básico y cada vez más demandado de nuestra sociedad.”

Es por ello que, tanto CA como el PSOE, “entendemos que el servicio de ayuda a domicilio como prestación básica de servicios sociales comunitarios y servicio de ayuda a domicilio destinado a las personas beneficiarias de la Ley de dependencia, debe salir de las relaciones mercantiles para que se gestione de forma pública. De ahí la solicitud de iniciar el procedimiento para que la gestión de dichos servicios se municipalice, dando paso a una gestión más eficaz y controlada del mismo, en línea con las reivindicaciones de una parte cada vez más creciente de usuarios y empleados del servicio, manteniendo los derechos laborales que asisten a los trabajadores que prestan actualmente el servicio”.

Desde Convergencia Andaluza “exigimos al gobierno Herrera que, de forma urgente y consensuada con los trabajadores, se den los pasos necesarios para la municipalización del servicio, para dar cumplimiento a lo aprobado en el pleno de 30 de junio”, concluyen en su nota.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .