Izquierda Unida denuncia una subida “insolidaria y abusiva” en los recibos de agua de 2020

MOTRIL. Izquierda Unida ha rechazado la modificación de las nuevas tarifas aprobadas por la Mancomunidad de Municipios, “que supondrán un incremento aproximado del 4,33% en los recibos”, señalan desde la organización.

  • Critica que “en momentos tan difíciles como los actuales se incrementen las tarifas de consumo de agua para las familias, para las industrias y para los comercios con la única finalidad de garantizar los beneficios económicos de la empresa concesionaria”.
  • Denuncia “que no se garantice el abastecimiento a las familias que se encuentran en una situación económica desfavorable” y propone “que no se permita el corte de suministro por impago a estas familias”.

“Las modificaciones propuestas afectan a las tarifas de abastecimiento de agua potable, de alcantarillado y de depuración, aplicándose al consumo de uso doméstico, al industrial y al comercial. También se modifican las cuotas de contratación y reconexión del servicio, que oscilan entre los 44,85 y los 399,94 euros en función de las características del contador”, señalan desde IU.

“El cambio de la estructura tarifaria ahora propuesto supone un incremento de ingresos para la empresa de 959.099 euros”, dicen desde IU.

Inma Omiste, portavoz de IU en la Mancomunidad de Municipios, ha denunciado que la empresa concesionaria “sigue realizando cortes de suministro del abastecimiento por impago de recibos a familias sin recursos económicos, lo que supone la vulneración de un derecho básico y humano esencial, como es el abastecimiento de agua potable”. Omiste ha exigido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical “que impida que la empresa continúe con dichas prácticas antisociales”.

Las bonificaciones siguen siendo “claramente insuficientes

Para Omiste, las bonificaciones previstas para jubilados y pensionistas, familias numerosas y para las familias que se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable “siguen siendo, a nuestro juicio, claramente insuficientes”, ha señalado. “Más aún en un momento de profunda crisis económica y social como el que se está viviendo actualmente”.

“Son diversos y variados los requisitos que se exigen en todos los casos para poder acceder a las bonificaciones. Además, su tramitación burocrática resulta excesivamente compleja, dificultando su solicitud en gran medida.
En el caso de familias económicamente desfavorecidas, entre los requisitos para solicitar la bonificación de la tasa se requiere la presentación de 17 documentos distintos”, señalan desde IU.

Omiste ha criticado que no se contemplen “bonificaciones ni facilidades para el consumo industrial y comercial, lo que supone una falta de sensibilidad evidente con el compromiso de toda la sociedad con la reactivación de la actividad comercial y de la industria local en momentos como el actual”.

Para la portavoz de Izquierda Unida, “resulta reprobable que, en momentos tan difíciles como los actuales, se incrementen las tarifas de consumo de agua para las familias, para las industrias y para los comercios con la única finalidad de garantizar los beneficios económicos de la empresa concesionaria. El negocio y la codicia empresarial se ponen, una vez más, por delante de todo”, ha denunciado.

En su opinión, “el incremento de las tarifas propuesto supone, cuando menos, una falta de responsabilidad social por parte de la empresa, con la complacencia de la Mancomunidad de Municipios”. A su juicio, se trata de un incremento “abusivo e insolidario”.

Ha exigido a la empresa concesionaria Aguas y Servicios “un gesto de responsabilidad con los consumidores y usuarios de la comarca que están haciendo posible desde 1995 la obtención de sus importantes beneficios empresariales y que el agua en la Comarca de la Costa Tropical sea un negocio privado altamente rentable”.

Omiste ha emplazado a la Mancomunidad de Municipios y a todos los grupos políticos que integran su Junta General a que demuestren “su compromiso con la población de la Costa y se pongan del lado de los consumidores y usuarios, de la ciudadanía, de la industria y el comercio comarcal y reconsideren su apoyo a la modificación tarifaria propuesta”.

La portavoz de Izquierda Unida ha anunciado que su Grupo político presentará alegaciones a la modificación de la Ordenanza reguladora aprobada, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el día 9 de julio.

“La gestión del ciclo integral del Agua en la Costa: un negocio privado de 17.478.329 millones de euros anuales”

Según informan desde IU, “los ingresos declarados por la empresa Aguas y Servicios como resultado de la explotación del servicio en 2018 fueron de 17.478.329 millones de euros. Los gastos según la propia empresa, en 2018 fueron de 15.051.351 millones”.

“La estimación del total de ingresos para 2019 realizada por la empresa es de 17.878.788 millones de euros, mientras que el total de gastos previstos este año ha sido de 15.436.114 millones de euros”, informan desde IU.

La portavoz de Izquierda Unida ha manifestado que su formación y el resto de los grupos políticos que integran la Junta General de la Mancomunidad “desconocen la fiabilidad de dichos datos y si, efectivamente, son un fiel reflejo de la situación de la actividad económica de la empresa, ya que no se ha hecho pública la auditoría de cuentas de la empresa en los últimos años”. Omiste ha reclamado a la Mancomunidad que ponga a disposición de la Junta General la última auditoría de cuentas de la empresa concesionaria.

“Según los informes elaborados por los servicios técnicos de la Mancomunidad de Municipios, entre 2014 y 2018, se ha obtenido un crecimiento de los ingresos por subidas de tarifas de un 16,18%, lo que supone un 4,04% anual, un porcentaje por encima del incremento del coste de la vida en ese período temporal”, dicen desde IU.

“Izquierda Unida defiende la recuperación del servicio para su gestión pública”

Según la portavoz de Izquierda Unida, el modelo de gestión privada del ciclo integral del Agua “es el paradigma de la privatización de los servicios públicos, que sólo aporta beneficios para la empresa gestora, que no mejora la calidad en la prestación del servicio y que no atiende a ninguna otra consideración que no sea la de la maximización de sus beneficios económicos”.

Ha advertido de que esta situación “debe servir de aviso para navegantes en relación con otros servicios públicos en riesgo de privatización, como es el caso de la limpieza urbana y viaria de los municipios donde el Partido Popular, como en Motril, ya ha iniciado la privatización parcial de algunos de los servicios”.

Inma Omiste ha declarado que “desde Izquierda Unida defendemos y luchamos por la recuperación del servicio para su gestión pública y emplazamos al Partido Socialista a que modifique su posición y se comprometa a la revisión del modelo actual, impulsando el inicio del proceso necesario para su remunicipalización”.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .