Motril y Calahonda lucen desde hoy sus banderas azules como distintivo de calidad y sostenibilidad ambiental

MOTRIL. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento motrileño se marca como objetivo duplicar el número de banderas azules de cara al verano del próximo año.

Un año más las playas motrileñas de Playa Granada y Calahonda lucirán el distintivo internacional de bandera azul como reconocimiento a la calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan y que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido el izado oficial de las insignias correspondientes a estos dos arenales, en un acto en el que también han participado los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez; Turismo y Playas, José Lemos; Mantenimiento, Débora Juárez, el concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, y, posteriormente la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, en el izado del distintivo de la Playa de Calahonda.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que el objetivo del equipo de Gobierno local es duplicar el número de banderas azules de cara a la temporada estival de 2021 para distinguir a Motril como un referente de calidad frente a otros destinos turísticos de sol y playa. La alcaldesa motrileña ha asegurado que el Ayuntamiento de Motril debe preservar el “binomio” que integra a Motril y a sus playas y “conseguir que los motrileños se sientan orgullosos de sus playas”. García Chamorro ha afirmado que “este es el mejor año que se recuerda para las playas de Motril, gracias al esfuerzo” conjunto de todas las concejalías del Ayuntamiento y ha destacado las numerosas felicitaciones de motrileños y visitantes por “el gran cambio que se está produciendo” en el litoral de Motril.

La primera edil también ha señalado que Motril debe aspirar a ser “un destino de primer nivel en cuanto a sol y playa”, sin abandonar –ha dicho- otros tipos turismo como el cultural y gastronómico, que, “aparte de disfrutar de nuestros 360 días de sol al año también quiere disfrutar de otras potencialidades y realidades que tiene la ciudad de Motril”. García Chamorro ha añadido que “hoy es un día grande” para la ciudad, porque la bandera azul representa “el trabajo de todo un año” por parte de los técnicos de turismo. La alcaldesa ha anunciado finamente que, próximamente, se izarán también los distintivos de la ‘Q de Calidad’.

El Teniente de Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha resaltado que Playa Granada acoge “una de las zonas más verdes de toda la ciudad”, gracias a los trabajos de jardinería y limpieza de los parques del arenal que se han venido realizando en las últimas semanas. Escámez ha indicado que la limpieza de las palmeras que limitan con la playa se acometerá la próxima semana, lo que contribuirá a su crecimiento, y ha querido felicitar al área de Playas por la labor que está realizando.

El Teniente de Alcalde de Turismo, José Lemos, ha explicado que la bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental que valora criterios como la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y la seguridad, así como los servicios e instalaciones. Lemos ha destacado el “valor paisajístico” de los arenales motrileños y ha indicado que Playa Granada cuenta con 800 palmeras, rodeada de muchas especies vegetales. En este sentido, el responsable de Playas ha afirmado que la voluntad del Gobierno local es “añadir más valor” a la riqueza ecológica y medioambiental del litoral, un factor que cada día se valora más y que es una de las grandes potencialidad de Motril como destino turístico.

Unas playas “de bandera”

Con posterioridad se ha procedido al izado de la bandera azul de la Playa de Calahonda, donde la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha calificado como “un honor” lucir esta distinción que prestigia el litoral a nivel europeo y ha asegurado que las playas de la ELA “son de bandera”. Abarca ha explicado que la Playa de Calahonda cuenta además con la certificación de Accesibilidad Universal UNE 17001-2 de AENOR, la ‘Q de Calidad’, la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la distinción de playa cardioprotegida del Proyecto Salvavidas.

La presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, que ha insistido en que el litoral cumplen con todas las normas de seguridad, limpieza, mantenimiento y calidad del agua, ha señalado que se sigue trabajando para conseguir “unas playas de primera, como se merecen los vecinos y visitantes. Abarca ha agradecido finalmente a las distintas áreas municipales, cuyo esfuerzo se ha traducido en los numerosos distintivos de calidad con los que cuenta el litoral motrileño.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .