Motril estrena la temporada alta izando la bandera de la seguridad en todas las playas del municipio

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, destaca la importancia y relevancia social de la labor que está realizando este colectivo; acrecentada por la situación de deterioro de los enfermos durante el periodo de confinamiento.

El municipio de Motril ha estrenado hoy la temporada alta turística luciendo todo el esplendor del distintivo de playas seguras, que garantiza el amplísimo dispositivo de salvamento y socorrismo que hoy ha sido presentado de manera oficial y que, desde esta misma mañana, está plenamente operativo en toda la fachada litoral motrileña, así como en Carchuna y Calahonda; tras la incorporación del contingente humano de 86 auxiliares de playa que comenzaron a desempeñar su cometido hace dos semanas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha recibido esta mañana al delegado territorial de Turismo de la Junta, Gustavo Adolfo Rodríguez, quien ha avalado con su presencia en el municipio motrileño el compromiso del ejecutivo andaluz por el desarrollo turístico de la zona, en general, y por la seguridad en todas las zonas de baño, en particular. Junto con la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, y la presidenta de la ELA de Carchuna Calahonda, Concepción Abarca, la alcaldesa y el delegado han vuelto a evidenciar el compromiso y colaboración mutua que, en materia turística, están llevando a cabo la administración autonómica y la local motrileña.

“En Motril estamos notando el respaldo y el oxígeno que supone el apoyo de la Junta de Andalucía en nuestro municipio”, decía la regidora motrileña para quien el dispositivo de salvamento y socorrismo presentado y puesto en marcha hoy ha demostrado “una coordinación espectacular de todas las áreas municipales, bajo la coordinación de la concejalía de Playas y Desarrollo Urbanístico”. García Chamorro ha incidido, además, en que el consistorio “ha hecho bien sus deberes, en lo que le corresponde, elaborando un plan de contingencia modélico que no solo nos ha permitido la consecución del distintivo de Playas Seguras, sino la próxima recepción de las banderas azules y Q de Calidad”.

La alcaldesa ha dado las gracias a Cruz Roja (que prestará el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Motril), a Serviola (en Carchuna-Calahonda), Policía Local, Bomberos, auxiliares de playa y a todos cuantos trabajan por la salvaguarda de las personas, al tiempo que ha pedido el máximo de responsabilidad de la ciudadanía y visitantes “para que este sea un buen verano para todos y, sobre todo, para la economía del sector turístico local”.

El delegado de territorial de Turismo, Gustavo Aldolfo Rodríguez, felicitó al Ayuntamiento de Motril “porque aquí todo el mundo está haciendo su labor y creo que la Junta de Andalucía está en este momento donde tiene que estar, con un sector que es clave en nuestra economía y del que dependen muchísimas familias”. Para el delegado, “Motril ha hecho sus deberes suficientemente y por eso tiene un sello que el turista buscará, porque el turista quiere sentirse seguro”. El delegado recordó que la junta “ha aportado medios materiales y humanos, correspondiendo a Motril más de ochenta y seis mil euros en material”. También ha recordado Rodríguez que se han dispuesto más de seis millones de euros, destinados a proyectos turísticos que podrán presentar los municipios costeros. De la misma forma, y tras visitar la Playa de Poniente motrileña junto con todas las autoridades locales, expresó la intención de la junta, a través de la delegación, de seguir trabajando en la promoción turística de Carchuna y Calahonda “un lugar espectacular que merece un desarrollo adecuado a sus posibilidades”, dijo el delegado.

La teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, expresó su total atención y preocupación por la seguridad de todas las playas “quien venga debe sentirse cómodo y seguro, y para ello este municipio ha hecho un esfuerzo sin precedentes porque nuestro objetivo es la salud y seguridad de toda la población y de los visitantes que nos eligen para sus vacaciones”. Escámez agradeció la apuesta de la Junta de Andalucía y, al mismo tiempo, pidió a los usuarios de las playas “que piensen en los demás a la hora de mantener las distancias y hacer caso de las recomendaciones y consejos”.

Desde la tenencia de alcaldía de Playas, su titular José Lemos no ocultaba su satisfacción por el resultado del trabajo en equipo que, tanto a nivel del propio ayuntamiento con todas sus áreas como de la conjunción de este con la administración autonómica, están dando para garantizar un verano seguro y, al mismo tiempo feliz para motrileños y visitantes: “vamos a trabajar a fondo para que todo se desarrolle con normalidad”. Lemos ha agradecido la respuesta de la junta a las necesidades del municipio “porque nos han respondido con soluciones prácticas ante un problema real”. El teniente de alcalde expresó la inquietud del gobierno local “por apostar decididamente por un Motril atractivo, que tiene un entorno natural increíble y posibilidades de ocio que sorprenderán a nuestros visitantes, a los que esperamos con los brazos abiertos”.

Un año más, será Cruz Roja de Motril la que preste el servicio de dispositivo de Salvamento y Socorrismo en las playas motrileñas. Su presidente, Gerardo Esteva Vallejo, expresó el compromiso de la entidad por la seguridad de las personas en las playas. “Serán 27 profesionales que desempeñarán su labor con muchísimo orgullo”. Junto al dispositivo humano, destaca la utilización de dos motos de agua equipadas con camilla de rescate, un todoterreno, tres torretas de vigilancia, una ambulancia tipo C (destinada a proporcionar soporte vital avanzado), silla anfibia y la presencia en cuatro puestos de socorro equipados (Caseta de obra en Playa de Poniente junto Chiringuito Alonso y casetas-módulo frente al camping, zona Villa Astrida y Playa Granada). Los puestos dispondrán de todo lo necesario, añadiéndose termómetros e hidrogel tanto en los mismos como en la zona de baños.

Todo este servicio estará en funcionamiento desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre, de 12 a 20 horas.

El litoral de Carchuna y Calahonda desplegará, igualmente, un amplio dispositivo humano y técnico para garantizar la seguridad de los usuarios y bañistas. Un servicio que también ha entrado en funcionamiento hoy, tras la incorporación hace varias fechas de los auxiliares de playa contratados por la Junta de Andalucía. Precisamente, la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, agradecía al delegado territorial de Turismo “la implicación y atención hacia nuestras playas, algo que es la primera vez que ocurre por parte de la Junta de Andalucía. Nos sentimos apoyados en nuestro trabajo a favor del turismo en la zona y más en este verano en las circunstancias que nos han tocado vivir”. Concepción Abarca agradeció, de la misma manera, el interés máximo de la alcaldesa Luisa María García Chamorro en las posibilidades de Carchuna y Calahonda y en todo lo que signifique relanzar la imagen turística de ambos enclaves.

Precisamente, será la empresa Serviola la que preste el servicio de Salvamento y Socorrismo en esta zona. Su representante, Pedro Cabrera Esteban, explicaba que “para nosotros es un compromiso serio y responsable, avalada por nuestra experiencia en este cometido”. El dispositivo es el siguiente: 16 personas en total, de los que doce son socorristas. Contándose con 2 embarcaciones de rescate con dos patrones de embarcación, un todoterreno, un vehículo sanitario tipo B (conducido por un conducido por un TTS/TES (Técnico Transportes Sanitario /Técnico Emergencias Sanitarias, una enfermera. Por su parte, la Entidad Local de Carchuna-Calahonda pondrá a disposición los siguientes módulos: Iglesia de Calahonda, Farillo Playa Calahonda, Perla de Andalucía, Playa Carchuna, Carchuna, Frente a Camping Don Cactus y La Chucha. Todos los módulos están equipados totalmente. Además, entre otras cosas, se dispone de una silla de baño para personas con movilidad reducida y un juego de bastones, cinco torretas vigía y dos sillas de vigilancia, para ambas playas.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .