El gobierno Herrera y su socio IU rechazan en el Pleno las medidas de apoyo a los concesionarios del Mercado

ALMUÑÉCAR. «En un alarde de soberbia y desprecio a los afectados, se negaron incluso a debatir las propuestas de CA y PSOE», denuncian los andalucistas.

El grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha denunciado “la actitud altanera y soberbia del gobierno Herrera y sus socios de Izquierda Unida en el Pleno de ayer, donde rechazaron las propuestas realizadas por nuestro grupo, junto con el PSOE, de indemnización a los concesionarios del mercado, que fueron desalojados tras ordenarse el cierre de las instalaciones el pasado 6 de marzo”.

“En un alarde de prepotencia, incluso se negaron a debatir en el Pleno unas indemnizaciones tendentes a apoyar a los afectados, que vieron vulnerados y pisoteados sus derechos por la arbitrariedad del gobierno local”, denuncia Convergencia Andaluza.

Las propuestas planteadas por CA y PSOE recogían los siguientes acuerdos:

1.– Las ayudas tienen como objeto compensar a los explotadores de los puestos del Mercado por los daños y perjuicios ocasionados por el cierre del Mercado Municipal de Almuñécar.

2.- Los beneficiarios de las ayudas serán los titulares concesionarios de los puestos del mercado y aquellos otros que, sin ser los titulares estuviesen ejerciendo la actividad en los mismos de forma efectiva, con el conocimiento y consentimiento tácito de los responsables municipales, durante los dos años anteriores al cierre y desalojo del mercado.

3.- Para determinar las mismas se tendrá en cuenta que “de facto” el Ayuntamiento ha venido considerando desde hace décadas las concesiones como indefinidas, sin límite temporal alguno.

4.- La cuantía de las ayudas se determinará por el siguiente procedimiento:

a.- En el supuesto de existir solicitud individualizada de responsabilidad patrimonial, se seguirá el procedimiento legalmente establecido.

b.- Los explotadores de los puestos del Mercado que no hayan optado por el procedimiento individualizado de responsabilidad patrimonial tendrán derecho a una subvención anual, desde el desalojo del mercado el 6 de marzo de 2020 y hasta el retorno al nuevo mercado, en concepto de daños y por pérdida de beneficios, en función de la declaración de la renta del año 2019, incrementada en un 20%.

c.- Con carácter subsidiario a lo anterior, se aplicará una subvención equivalente al importe del Salario Mínimo Interprofesional por el mismo periodo de tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.