El PSOE lamenta “la actitud autoritaria” del gobierno municipal de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Tras la celebración de los dos Plenos extraordinarios convocados para esta mañana, uno por la Alcaldía, a las 8:30 horas, y otro a solicitud de los grupos municipales de la oposición (PSOE y CA), a las 12:00 horas, desde el PSOE manifiestan su pesar “por la falta de capacidad de diálogo, la falta de talante democrático y la incapacidad de los grupos que forman el gobierno municipal para llegar a consensos políticos que se traduzcan en la aprobación de medidas efectivas que favorezcan a nuestra población”.

“En esta etapa difícil que vivimos, en la que la crisis sanitaria lleva aparejada una crisis económica y en la que la población nos exige a los responsables políticos que seamos capaces de apartar nuestras diferencias y arrimar el hombro para sacar adelante nuestros pueblos, el gobierno municipal de Almuñécar, gracias a la mayoría absoluta que le proporciona la entrega incondicional de sus otros socios reales de gobierno de Adelante Andalucía, una vez más, utilizan el rodillo y no escuchan las propuestas de la oposición”, dicen desde el PSOE.

“Ese rodillo se ha traducido en una negativa a aprobar nuestra moción para crear una ‘Comisión Municipal para el Impulso Económico y Social de Almuñécar y La Herradura’, donde todos los grupos municipales pudiéramos analizar la situación económica y social y trabajáramos para buscar soluciones a los problemas que se van a presentar en nuestro pueblo”, señala Rocío Palacios, portavoz y secretaria general de los socialistas sexitanos.

“También se han negado a aprobar la reducción del 50% del IBI a las empresas hoteleras de nuestro municipio, como proponíamos. Y lo han hecho sin un argumento razonable que justifique ese negativa, salvo el usado por el portavoz de Adelante Andalucía afirmando que ‘era una medida que solo buscaba beneficiar a empresarios que solo pretenden forrarse de billetes‘. Con esta negativa a ayudar a empresas a las que la crisis del Covid-19 está afectando directamente, que generan más de 1000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos en nuestros pueblos, se pone en peligro la actividad hotelera en nuestro municipio y, en consecuencia, esto puede provocar el cierre de estas instalaciones durante el invierno, la pérdida de puestos de trabajo y de la riqueza que estos turistas generan, tanto para el sector comercial como para el sector hostelero y de restauración de nuestros pueblos”, manifiesta Rocío Palacios.

Para la secretaria general del PSOE, “tristemente, hemos podido comprobar cómo se niegan (el equipo de gobierno) a mejorar las ayudas que han negociado con sus socios de IU-Podemos para los concesionarios del mercado. Unas ayudas ridículas e insuficientes, a las que no van a poder optar la mayoría de los concesionarios. Una vez más, el gobierno municipal ha dado muestras de su insensibilidad con más de 40 familias de nuestro pueblo a las que echaron a la calle sin una solución alternativa temporal que les garantizara que pudieran ganarse la vida. Lamentablemente, en este tema, el portavoz de Adelante Andalucía ha mostrado, una vez más, que es el ‘títere útil’ de la derecha, aprobando sus postulados, aun sabiendo que con ello vuelven a dejar desprotegidos a los concesionarios de los puestos del mercado municipal a los que no se les garantiza ni el retorno a los puestos de los que eran titulares”. Y añade: “lamentablemente, hemos podido comprobar también que el gobierno municipal no ha llevado a cabo ninguna gestión administrativa ni política para buscar el solar de 8.000 metros cuadrados que ha pedido en dos ocasiones (en 2008 y en 2018) a este Ayuntamiento la Junta de Andalucía y que necesitamos poner a su disposición para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en La Herradura. Hemos podido constatar que, a pesar de la moción del PSOE presentada en agosto de 2019 y que fue aprobada por unanimidad, el gobierno municipal no ha hecho ninguna gestión y, lo peor, no piensa hacer nada para que los niños y niñas de La Herradura tengan las instalaciones educativas que merecen. Más bien todo lo contrario, se niegan a llevar a cabo ningún tipo de negociación con la familia propietaria del solar del antiguo vivero ni con la Junta de Andalucía para que pudiera tramitarse mediante alguna figura urbanística ese proyecto. El Sr. Juan José Ruiz Joya ha afirmado que van a esperar a la aprobación del PGOU porque así no tendrán que negociar con los propietarios del solar y les ‘saldrá más barato‘. A los que no les va a salir más barato es a los niños y niñas de La Herradura que, por la incapacidad de este gobierno municipal, tendrán que esperar años a que se acabe la tramitación de un PGOU que tiene una compleja tramitación hasta conseguir una aprobación y a que, después, se lleve a cabo la tramitación con la Junta de Andalucía. Es increíble que este gobierno municipal sea tan insensible con una demanda justa de toda la población de La Herradura y que perfectamente puede llevarse a cabo en estos momentos”.

Para Rocío Palacios, “lo único positivo que ha tenido este Pleno es la aprobación de la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, propuesta por PSOE y CA. Aunque mucho nos tenemos que, como otras iniciativas de la oposición, será desoída en la práctica por el gobierno municipal, con el silencio cómplice de IU-Podemos”.

“Lamentablemente, la Sra. Trinidad Herrera y su equipo han vuelto a dar muestras de su incapacidad para establecer puentes y dialogar con los partidos de la oposición, a pesar de nuestra mano tendida en esta y otras muchas ocasiones”, dice Rocío Palacios para concluir.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .