Almuñécar inicia los trámites para que sea declarado de Interés Turístico de Andalucía el certamen ‘Andrés Segovia’

ALMUÑÉCAR. La propuesta se realiza en la modalidad de ‘Acontecimiento’ para este evento cultural que alcanza los 35 años de vida.

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado por unanimidad solicitar la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, en la modalidad de ‘Acontecimiento’, la celebración del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’, al tiempo que se ha designado al director técnico del Patronato de Turismo, Felipe Puertas, para la elaboración de la pertinente memoria justificativa, según la propuesta elevada por el concejal de Turismo, Daniel Barbero.

“Cumplidos 35 años del Certamen, este grupo municipal y este Concejal de Turismo ha tenido claro desde el primer momento que sería un reconocimiento más que merecido para nuestro Certamen dada su proyección, no solo a nivel nacional sino también internacional. Esta sería la primera Declaración de Interés Turístico para La Herradura”, ha dicho el concejal de Turismo.

Por su parte, el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha destacado la importancia del evento cultural y no ha dudado en agradecer el apoyo que, a lo largo de distintas gobiernos en los 35 años, ha tenido el Certamen, “convirtiéndolo en uno de los más importantes del mundo”.

La declaración de interés turístico para el Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’ otorgará, entre otros derechos, “hacerlo figurar en las acciones de promoción, ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería de Turismo”, ha informado Daniel Barbero.

Por otro lado, la citada declaración de interés devengará también en obligaciones tales como “evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración. Favorecer la eliminación de estereotipos de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres. Contribuir a la buena imagen turística de Andalucía, en consonancia con los planes y estrategias de la Comunidad Autónoma”, ha señalado el concejal de Turismo.

Por otro lado, tendrá que mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración, así como los requisitos que dieron lugar a la declaración. En el caso que se produzca algún cambio, se deberá instar el procedimiento de modificación de la declaración, conforme al procedimiento y plazos establecidos en el Decreto. Además, deberá atender los requerimientos de información y documentación que, en relación con el objeto de declaración, se efectúen desde la Consejería competente en materia de turismo de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, las personas promotoras de las declaraciones deberán articular un sistema de seguimiento y evaluación del impacto turístico producido que, además de proporcionar información, permita adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos turísticos. Además de tener con carácter periódico acciones de promoción turística del objeto declarado y efectuar un uso correcto de la declaración concedida, acorde y fiel al reconocimiento efectivamente otorgado y las obligaciones que se recogen con carácter específico en la orden por la que se otorga la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, las cuales deberán sujetarse en todo caso al principio de proporcionalidad.

La repercusión turística en el ámbito de la Comunidad Autónoma, conforme a lo expresado en el artículo 6.1.a), salvo en lo referente al número de visitantes, deberá ser superior a 1.000 personas, debiendo representar al menos el 20% del total de asistentes. En todo caso, se exigirá que más de un 5% de los visitantes residan fuera de la provincia donde radique el recurso turístico.

La Declaración de Interés Turístico de Andalucía constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Turismo, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos lugares, itinerarios, rutas acontecimientos, etc., que poseen una alta trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía, correspondiendo a la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo otorgar, modificar y revocar las declaraciones de interés turístico de Andalucía.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .