Justicia pone en marcha un SAVA itinerante para la provincia con sede en Santa Fe, Almuñécar y Loja

GRANADA. El delegado territorial ha explicado en una visita que el objetivo es “acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos a los ciudadanos”.

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante que nace con el objetivo “de acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos de los ciudadanos de la provincia hasta la capital granadina”, según ha explicado el delegado, Gustavo Rodríguez, en una visita a las instalaciones. En concreto, este SAVA itinerante, financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado, atenderá a los partidos judiciales de Santa Fe, Loja y Almuñécar; mientras que al de juzgados de la provincia se les ofrecerá a demanda.

Esta ampliación, que supone contar con un equipo más, “permite prestar atención jurídica, social y psicológica, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito, y que resida en otros partidos judiciales distintos al de la capital”, ha indicado Rodríguez, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hasta ahora el equipo existente daba servicio a Granada capital, Motril y Guadix.

El objetivo principal de este SAVA itinerante, gestionado por la entidad Avide, es evitar que las personas que residen en estos partidos judiciales y sean víctimas de cualquier delito, no solo de violencia de género, “tengan que desplazarse hasta Granada, donde se encuentra la sede permanente del SAVA, para poder acceder a las prestaciones de este servicio”.

Para ello, en cada uno de las sedes de los partidos judiciales a los que dará asistencia este nuevo equipo se ha habilitado una oficina donde recibir y atender a los ciudadanos. Los profesionales de este equipo ampliado itinerante se trasladan a cada una ellas a lo largo de la semana, de tal forma que en Motril seguirán atendiendo los lunes y jueves; en Santa Fe, los miércoles y viernes; en Guadix, como hasta ahora, los martes; en Almuñécar, el primer y tercer miércoles de cada mes; y en Loja, el segundo y cuarto martes de cada mes.

No obstante, este diseño de horarios es provisional y se irá ampliando y ajustando conforme se vaya consolidando el nuevo SAVA y se detecten necesidades. “Además, el resto de partidos judiciales de la provincia serán atendidos a demanda de los usuarios, de forma que ninguna víctima quede excluida del servicio”, ha precisado el delegado tras su visita a las instalaciones de Santa Fe.

Las oficinas itinerantes están prestando servicio desde el pasado 1 de junio y para ello se ha dispuesto todas las correspondientes medidas de seguridad e higiene, como consecuencia de la reactivación de la Administración de Justicia, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Atención especializada y gratuita

Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal. Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria. El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Deja un comentario

Archivado bajo Juzgados, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .