El PSOE propone varias medidas de impulso al sector hotelero de Almuñécar y La Herradura

ALMUÑÉCAR. Rocío Palacios y Francisco Cuenca, portavoces del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar y Granada, respectivamente, han celebrado este mediodía una rueda de prensa conjunta en la que han expresado su preocupación por la situación que atraviesa, a causa de la pandemia del cononavirus, el sector turístico tanto en Almuñécar como en Granada capital.

Rocío Palacios propone declarar a las instalaciones hoteleras del municipio de especial interés público y utilidad municipal y aprobar una bonificación del 50% del IBI (ejercicios 2021 y 2022) para dichas instalaciones y, por otro lado, Francisco Cuenca propone ayudas directas a las promoción turística, subrayando una “alianza” entre Granada capital y Almuñécar-Costa Tropical.

Ambos dirigentes socialistas hacen un llamamiento a la unidad y el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a acuerdos y hacer frente juntos a esta crisis.


MOCIÓN PSOE ALMUÑÉCAR-LA HERRADURA

ASUNTO: MEDIDAS DE IMPULSO AL SECTOR HOTELERO DE ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA

El pasado 26 de mayo, el Grupo Municipal Socialista registró una moción pidiendo que, en este Ayuntamiento, se creara una Comisión Especial para el impulso económico y social de Almuñécar y La Herradura.

En nuestra exposición de motivos, argumentábamos que la crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, está teniendo un fuerte impacto en la vida social y económica de nuestros pueblos y es necesario trabajar y llevar a cabo políticas que impulsen la actividad económica, y ayuden a los distintos sectores a paliar sus duras consecuencias.

Uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro pueblo es el sector turístico y, dentro de éste, los establecimientos hoteleros son uno de sus motores fundamentales.

En nuestro Municipio contamos con una importante planta hotelera, con más de 7.000 camas.  Nuestros hoteles generan cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, ya que su actividad tiene una importante influencia en el sector servicios, comercial y hostelero.

El sector hotelero es uno de los más perjudicados por esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus.  Cada uno de los grandes cuatro estrellas de Almuñécar tiene cerca de 600 camas y entre 50 y 100 empleados. Volver a ponerlos en marcha tiene unos altos costes de mantenimiento y ninguno lo ha hecho, hasta el momento, por la escasez de clientes durante la desescalada. Las empresas  hoteleras están optando por mantener los ERTE y las puertas cerradas, hasta que haya una mínima garantía de clientes. 

Los datos que nos ofrece la Federación Provincial de Hostelería y Turismo no son mucho más alentadores para este sector. Mientras que en esta fase 3, el 70% de los más de seis mil bares de Granada se ha puesto en marcha, el ritmo del hospedaje es mucho más lento. Del total de 415 establecimientos hoteleros que tiene nuestra provincia, sólo han abierto sus puertas una decena (3 hoteles en Almuñécar, 3 en Granada capital y alguno en pueblos como Guadix o Pinos Genil).

El futuro es incierto para el sector y la mayoría de los hoteles de la Costa Tropical mantienen el 1 de julio como posible fecha para el regreso.
Apenas tres hoteles de nuestros pueblos: el San Cristóbal en Almuñécar y los dos hoteles boutique de La Herradura (el Peña Parda Bay y La Caleta Bay) están recibiendo clientes.

Esta falta de actividad hotelera tendrá unas consecuencias graves y directas en la actividad económica de nuestro municipio y en la generación de empleo. Por esta razón, creemos que es necesario aprobar medidas municipales de apoyo al sector, ayudándoles a sobrellevar mejor esta crisis.

Teniendo en cuenta que los Ayuntamientos pueden aprobar bonificaciones fiscales durante la vigencia de un Plan de Ajuste y en virtud del art. 74.2 quáter de la Ley de Haciendas Locales que establece que “Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros”.

Proponemos al Ayuntamiento Pleno la adopción de la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. Declarar de especial interés público y utilidad municipal, por concurrir circunstancias económicas, sociales y de fomento del empleo, las instalaciones hoteleras de nuestro municipio.
  2. Aprobar la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles en los próximos presupuestos municipales, correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022, a las instalaciones hoteleras de Almuñécar y La Herradura.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .