Macarena Olona presenta una Proposición No de Ley para impulsar la producción española de aguacate

MADRID. La diputada de VOX por Granada defiende en el Congreso el fomento de uno de los principales cultivos de la Costa Tropical, además de estar considerado como uno de los productos granadinos con mayor calidad, reconocida a nivel internacional.

Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso delibere sobre el fomento de la producción española de aguacate, uno de los principales cultivos de la Costa Tropical y considerado como uno de los productos granadinos con mayor calidad, reconocida a nivel internacional.

En concreto, la diputada de VOX por Granada ha requerido “impulsar medidas de fomento de las explotaciones agrarias de aguacate en España, así como establecer medidas fiscales que ayuden al fomento de estas explotaciones y desarrollar programas de reparto del agua que, junto con un Plan Hidrológico Nacional, garantice el abastecimiento de agua a toda explotación agraria, incluidas las del aguacate”.

Macarena Olona ha insistido, como en otras ocasiones, en “la importancia de velar por los intereses de nuestros agricultores y sus producciones agrarias, como es el aguacate, frente a exportaciones similares de menor calidad en comparación con las excepcionales cualidades de los frutos de nuestra tierra”.

“Las diversas explotaciones de de Motril, Almuñécar, Salobreña y de toda la Costa Tropical, son consideradas unas de las producciones hortofrutícolas más importantes de España, donde se cultivan aguacates desde el siglo XVII”.

Proposición No de Ley para impulsar la producción española de aguacate

Tal y como explica la PNL que impulsa VOX, en los últimos años, el consumo mundial de aguacate ha crecido a una velocidad exorbitante debido a la gran demanda por parte de Estados Unidos, Europa y China. Ante esta situación, España se ha convertido en un importante productor de aguacate, gracias al clima mediterráneo subtropical, siendo el único país europeo que produce y exporta esta exótica fruta, haciendo de puerta de entrada al resto de Europa.

Sin embargo, aunque España lidera la producción europea de aguacate, sólo el 20% de ésta se destina al consumo interno dado que el 80% se exporta, en especial, al resto de países europeos con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza.

El viejo continente consume entre 400.000 y 500.000 toneladas de aguacate al año, pero sólo un 10% procede de España. El resto proceden de Marruecos, Méjico y Chile, Perú o Israel. Así pues, España tiene una oportunidad de crecimiento en este mercado gracias a la proximidad, el marco común y nuestra calidad hortofrutícola. Además, tampoco se puede olvidar que España es la puerta de entrada de aguacate hacia Europa ya que es a través de nuestro país por donde entran, se transforman y se distribuyen al resto de países.

No obstante, desde hace años, la demanda europea de esta fruta es netamente superior a la oferta disponible, lo que genera que el precio en origen sea elevado. La producción española es muy pequeña en comparación con las necesidades europeas, e incluso la producción se ha estancado, lo que genera que España esté perdiendo la oportunidad de posicionarse al frente de este mercado, circunstancia que podemos observar en los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.

Fomento de la producción de aguacate

La producción española de aguacate se encuentra bien posicionada frente a la de otros orígenes de cara al mercado europeo, debido, en primer lugar, a la cercanía de nuestra zona productora a los mercado de destino, lo que facilita la recolección de la fruta en el óptimo de consumo y, por tanto, con una alta calidad organoléptica. Además, la situación fitosanitaria de este cultivo en España, con pocas plagas y enfermedades importantes, permite una producción prácticamente libre de tratamientos químicos, lo que facilita su comercialización en países con medidas más restrictivas en materia de residuos en frutos.

Por tanto, España tiene un potencial camino de crecimiento en el mercado mundial y europeo de aguacates. Gracias al microclima tropical presente en numerosas zonas españolas como Granada, Málaga o Canarias, España puede convertirse en un competidor importante en la producción de esta fruta. Además, la rentabilidad de esta producción en nuestro país está garantizada.

Es más, fomentar la producción de aguacate no solo repercute en los productores agrarios sino también en otros sectores como las empaquetadoras y comercializadoras, generando numerosos puestos de trabajo, máxime en momentos de crisis económica como el actual.

Sin embargo, nuestro país debe hacer frente a varios problemas que impiden el desarrollo de este tipo de explotación agraria. Por un lado, la inexistencia de ayudas fiscales o de otro tipo que permitan fomentar la producción de aguacate. Por otro lado, la falta de un Plan Hidrológico Nacional que garantice el abastecimiento y el reparto de agua eficaz a todo tipo de explotación, en especial las del aguacate, ya que la escasez de agua impide la expansión de los cultivos.

En conclusión, existe una ventana de oportunidad para fomentar las explotaciones españolas de aguacate ya que nuestro país posee las características necesarias para este tipo de producción. Solamente hace falta que los poderes públicos aprueben medidas que ayuden a ello, reduzcan trabas e impedimentos, e impulsen un tipo de explotación de gran rentabilidad.

Foto de archivo / Olona reivindica junto con regantes de la Costa Tropical las canalizaciones de Béznar-Rules

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .