CA insta a la Junta a impulsar el proyecto de la ‘Tubería Negra’

Juan Carlos Benavides en su huerta

ALMUÑÉCAR. Juan Carlos Benavides: “La pandemia del coronavirus ha evidenciado, de nuevo, la importancia de la agricultura para superar la crisis económica”.

El grupo municipal de Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura ha presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que se insta a la Junta de Andalucía “a que acometa, por vía de urgencia, las obras de la conocida como ‘Tubería negra’, desde la ETAP de Molvízar hasta Collado Serrano, promoviendo la tramitación administrativa y modificaciones presupuestarias necesarias”.

Para el portavoz andalucista Juan Carlos Benavides, “la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto, de nuevo, las dificultades de nuestro sistema productivo, muy dependiente de los sectores turístico, la construcción y los servicios, a la vez que la importancia de la agricultura y las industrias de transformación, como sectores esenciales para la reactivación económica de nuestro municipio”.

“Por ello, seguimos defendiendo las reivindicaciones de los regantes, que piden una solución urgente para los problemas estructurales de falta de agua y unos precios poco competitivos por los gastos energéticos, mientras sigue sin haber un metro de tubería del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules”, afirma CA.

Para Benavides, “la única solución pasa por retomar e impulsar el ‘Proyecto de conducción de la margen derecha cota 400 (tubería MD-400), fase I (Molvízar-Almuñécar)’, aprobado en julio de 2012 por la Junta de Andalucía, realizado por Tragsa y conocido como ‘Tubería Negra’. Un proyecto que formaría parte del sistema general de regadíos del Guadalfeo, y que consistiría en la prolongación de la tubería existente que llega a la ETAP de Molvízar, hasta conectarla en Collado Serrano, en la cabecera de río Verde, de donde se derivaría a las conducciones de riegos de la zona. Un proyecto estimado, en 2012, en 22,8 millones de euros, y en el que los agricultores podrían participar en la financiación de las obras, máxime teniendo en cuenta que su importe supone el equivalente a los costes energéticos que pagan durante ocho años”.

“En la moción, para la que pedimos el apoyo de todos los grupos municipales, se insta a la Junta de Andalucía, en coordinación con el Gobierno central, a declarar de urgencia su tramitación y promover las modificaciones necesarias para iniciar las obras a la mayor brevedad posible”, afirma Juan Carlos Benavides.

Portada proyecto tuberia negra

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .