La alcaldesa de Salobreña pide a los ciudadanos “responsabilidad y sensatez” en el paso a la Fase 1

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña

SALOBREÑA. “La posibilidad de más movilidad tiene asociado también un mayor riesgo por lo que del comportamiento de cada uno de nosotros depende que podamos seguir avanzando”, ha apuntado María Eugenia Rufino.

Después de que el Gobierno Central haya anunciado el paso a la Fase 1 en toda la provincia de Granada a partir del próximo lunes, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad individual y sensatez” ahora que se va a disponer de mayor libertad de circulación.

“La posibilidad de más movilidad tiene asociado también un mayor riesgo por lo que del comportamiento de cada uno de nosotros depende que podamos seguir avanzando, mejorando y acercándonos a una nueva normalidad sin correr el riesgo de tener que retroceder”, ha explicado la primer edil de la Villa.

De cara a este nuevo avance en la desescalada, Rufino están manteniendo reuniones con los colectivos comercial y hostelero del municipio a quien ha trasmitido las medidas y propuestas del Ayuntamiento en apoyo a su reapertura. “El lunes celebraremos una junta de portavoces y probablemente un pleno el viernes para conseguir un documento consensuado por todas las fuerzas políticas y que no haya salido sólo de un equipo de gobierno”.

Apunta a que estos sectores comparten el miedo porque no hay un manual para saber cómo hacer bien las cosas y “construir una nueva sociedad depende de todos”. Se está trabajando también en poner medios para que el sector pueda ser competitivo. Central de reservas, ventas On-Line o distintivos de Establecimiento Covid Free, entre otros.

En relación a los chiringuitos, Rufino ha mostrado su apoyo a que en estos establecimientos también puedan ampliar sus terrazas y que la limitación de aforo no suponga una merma en sus beneficios pero ha recordado que no es una decisión municipal aunque tendrán el apoyo de la institución municipal ante las administraciones competentes”.

En cuanto a la apertura de las playas, la alcaldesa de Salobreña ha celebrado la decisión de la Junta de Andalucía de respetar la fecha estipulada en la Fase 2 o el 15 de junio, como viene siendo habitual, ya que se trata de una tarea que requiere una preparación importante con un despliegue de medios y procedimientos administrativos y, más aún, sumando las medidas de seguridad por el Covid-19: “La playa no es sólo la arena y el mar. Es un entorno del que se puede disfrutar desde el paseo o tomando algo en un establecimiento. El baño no está autorizado porque para ello hay que tomar una serie de medidas que lo hagan totalmente seguro”.

Ha lamentado, no obstante, que el presidente andaluz no haya convocado a todos los alcaldes de la Costa en su visita a Motril ya que en estos momentos “es muy importante la lealtad institucional”.

Entre las actividades que se podrán realizar a partir del lunes están las reuniones de hasta 10 personas en viviendas o terrazas privadas, el permiso de la asistencia limitada de familiares a los velatorios o la apertura de los centros escolares para tareas administrativas y de desinfección. Asimismo, volverá a abrir sus puertas el comercio con aforo al 30% y guardando horas para la atención a las personas mayores. Bares y restaurantes pondrán en marcha sus terrazas al 50% y abrirán, sin poder hacer uso de las zonas comunes, hoteles y establecimientos turísticos. Las bibliotecas e instalaciones deportivas también comenzarán su actividad aunque estas últimas tendrán que limitar el número de usuarios al igual que los espacios de culto.

Para concluir, la alcaldesa de Salobreña ha recordado que la Fase 1 comienza el lunes por lo que durante el fin de semana continúan prohibidos los desplazamientos fuera del propio municipio.

Deja un comentario

Archivado bajo Emergencias, Salobreña, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .