Motril suspende las fiestas patronales de la ciudad, barrios y anejos por la crisis sanitaria del coronavirus

Motril se vuelca con su Patrona, la Virgen de la Cabeza, en su día grande

MOTRIL. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha asegurado que “nuestra prioridad como comunidad en estos momentos ha de ser protegernos los unos a los otros”.

El Ayuntamiento de Motril ha decidido suspender las fiestas patronales de la ciudad en honor a la Virgen de la Cabeza (15 de agosto), así como todos los festejos que tradicionalmente organizan los barrios y los anejos motrileños en conmemoración de sus distintos patronos y patronas para preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía y evitar nuevos contagios y la propagación del coronavirus COVID-19. Esta decisión se ha tomado ante la incertidumbre de no saber de qué manera y en qué condiciones se podrían desarrollar los actos previstos y haciendo prevalecer la salud y la seguridad de los motrileños sobre cualquier otra consideración.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que “ha sido una decisión muy difícil, pero hay que adoptarla en un momento en el que lo más importante es centrarnos en la seguridad y la salud de todos los motrileños”. La suspensión de los festejos supone también la cancelación de las actividades, como conciertos y las procesiones solemnes, entre otras.

García Chamorro ha señalado que “debemos adaptarnos a esta nueva situación y a un escenario cambiante, que nos obliga a revisar continuamente las medidas que tomamos”. La alcaldesa ha incidido en “la incertidumbre sobre el resultado del proceso de desescalada en estos momentos y la vuelta a “una normalidad que no puede suponer, en ningún caso, un riesgo para la salud de nuestros vecinos” y ha apelado a la “responsabilidad individual y colaboración de todos” para hacer frente a “las difíciles decisiones que tendremos que tomar en los próximos meses”.

La primera edil se ha mostrado convencida de que los motrileños entenderán una decisión que se toma para evitar las aglomeraciones de personas y proteger así a los colectivos más vulnerables a la enfermedad y, especialmente, a los mayores. “Nuestra prioridad en estos momentos como comunidad ha de ser protegernos los unos a los otros y garantizar la seguridad de todo el pueblo, y esos valores deben prevalecer por encima de cualquier otra consideración”, ha dicho García Chamorro, que ha querido también lanzar un “mensaje de esperanza” y ha emplazado a los motrileños a “guardar todas sus ganas de celebrar en la calle con familiares y amigos hasta 2021”.

Con el paso de las semanas se han ido cancelando eventos en la localidad y en toda la Comarca debido al coronavirus. A la suspensión de la Semana Santa de Motril y del día de la Exaltación de la Cruz en mayo, se une ahora la cancelación de las fiestas patronales motrileñas, que se celebran en la primera mitad del mes de agosto y que acogen una semana de eventos con actividades lúdicas y culturales, conciertos, actuaciones deportivas o el castillo piro musical en la playa, entre otros. El 15 de agosto, festividad de la Virgen, es el día grande con la solemne procesión por las calles de la ciudad de una semana llena de acontecimientos festivos para todas las edades y que este año tendrán que esperar hasta el próximo año.

Respecto a los anejos motrileños, la cancelación de sus fiestas patronales, que se celebran en los meses de julio y septiembre, ha sido una decisión adoptada de forma consensuada con sus respectivas comisiones de fiestas. Como se recordará, la entidad local autónoma de Carchuna y la comisión de fiestas decidieron suspender a principios de este mes las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Llanos y San Isidro Labrador, que debían celebrarse los días 2 al 5 de julio.

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .