La alcaldesa de Albuñol exige a la Junta “seguridad” en la apertura de playas

Maria José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad

COSTA TROPICAL. Los representantes socialistas de la Costa piden al Gobierno andaluz recursos para que los ayuntamientos “hagan frente a las medidas de seguridad e higiene necesarias”.

La alcaldesa de Albuñol y secretaria comarcal en la Costa del PSOE de Granada, María José Sánchez, ha exigido a la Junta de Andalucía “seguridad y certezas” en relación a la apertura de las playas del litoral granadino y que atienda las necesidades “reales” de los municipios, que “duplicarán su gasto al tener que asumir medidas en materia de protección, seguridad e higiene”.

Tras participar en la reunión telemática que ha mantenido este viernes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, con alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros de Andalucía, ha censurado que el representante del Gobierno andaluz haya planteado el 25 de mayo para la reapertura de las playas.

“La propuesta de la Junta no ha tenido en cuenta el sentir de los alcaldes y alcaldesas y va contra el criterio de planificación nacional”, ha dicho, al tiempo que le ha recordado al consejero que “no solo la costa y las playas son temas de interés, sino también otros asuntos que los ayuntamientos están atendiendo durante esta crisis, y que son competencia de la Junta, como los servicios sociales, el comercio, la educación, el turismo o la hostelería”.

En relación a la reapertura de las zonas de ocio y baño del litoral, Sánchez ha aludido al sentir de los representantes socialistas de la Costa al considerar que la puesta en servicio de las playas es “clave para recuperar parte de la economía local pero también va a conllevar para los municipios gastos en personal, limpieza, servicios sanitarios o salvamento, y muchos menos ingresos por la incidencia del Covid-19 en el terreno social y económico”.

Por otro lado, ha reclamado a la Junta la puesta en marcha de programas específicos para la contratación de personas desempleadas, así como ayudas a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. “El empleo debe ser una prioridad con el impulso de planes de empleo específicos, relacionados con la seguridad e higiene”, ha expuesto.

“No entendemos cómo el Gobierno andaluz del PP y C’s no ha caído en garantizar recursos económicos para hacer frente a todos esos aspectos y, en cambio haya anunciado la compra de todoterrenos, lanchas y motos acuáticas. Material, por cierto, que nada tiene que ver con garantizar la seguridad en materia higiénico-sanitaria de nuestras playas”, ha apostillado.

Así, ha subrayado que frente a este “disparate”, la Junta “debería ser mucho más rigurosa y sensible a la realidad de las arcas de las administraciones locales y ofrecer una cuantía a los ayuntamientos para que éstos la inviertan en lo que cada uno considere más oportuno y urgente”.

Sánchez ha asegurado además que los 3 millones de euros anunciados por Bendodo para el sector turístico son “insuficientes”, por lo que ha abogado por ser “serios y dejar a un lado campañas de bombo y platillo, que en nada responden a la necesidad y la incertidumbre que tanto los ayuntamientos como el sector empresarial tienen respecto a la fase de desescalada en el caso concreto de las playas”.

“Por encima de todo, el día que abramos nuestras playas tenemos que demostrarle a la ciudadanía que son seguras. Por el contrario, la Junta pretende acelerar los plazos, cuando en estos momentos debe primar la prudencia y la sensatez, para que esa imagen que debemos dar como destino libre de coronavirus no la echemos por tierra, ya que ahora lo más importante es dar confianza”, ha aseverado.

Para ello, ha recalcado, “es importante conocer los datos de contagios, por lo que hemos vuelto a pedirlos para realizar un análisis exhaustivo de la situación que tenemos en cada uno de los municipios. A partir de entonces, podrán establecerse medidas y criterios. Mietras tanto, todo serán meras suposiciones”.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .