Ayuntamiento, organizaciones y ONG’s refuerzan su coordinación para atender a familias necesitadas de Motril

Ayuntamiento, organizaciones y ONG's refuerzan su coordinación para atender a familias necesitadas de Motril

MOTRIL. Con el convenio suscrito hoy por la casa consistorial y las instituciones y colectivos asistenciales de Motril, que conforman la Mesa Sanitaria, se da un paso más en materia de coordinación para la atención a las familias necesitadas.

La solidaridad de la población motrileña se ha puesto de manifiesto, de manera espectacular, como el mayor valor de la misma en plena pandemia por el COVID 19. La declaración de intenciones del gobierno local, formulada por la alcaldesa Luisa María García Chamorro al comienzo de la crisis, dejó muy claro que “no vamos a dejar atrás a nadie”, según indicó la propia alcaldesa. Es más, la primer autoridad municipal ha puesto especial énfasis en reconocer la capacidad de respuesta e implicación demostrada por la población en general y, en particular, por las numerosas entidades, instituciones, organizaciones y ong´s que opera en el término municipal, así como desde el mecanismo humano desplegado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril “cuyos trabajadores han demostrado su implicación, responsabilidad y compromiso con la sociedad motrileña durante esta epidemia”, declara la alcaldesa.

Hoy, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Sánchez Alaminos, ha presidido la firma del convenio a varias bandas entre el consistorio, representado por esta área, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas y Jesús Abandonado. Todos estos agentes conforman la Mesa Sanitaria que permitirá la atención centralizada a las familias necesitadas, mediante el intercambio de información y datos, evitando duplicidades en la misma y gestionando de manera más eficaz y racional los recursos.

Una entente humanitaria que en estos cincuenta días “ha cumplido un papel sin precedentes en la historia de Motril en la ayuda a las familias necesitadas del municipio”. Según la responsable del área, el propio ayuntamiento ha dispensado atención ya a más de 550 familias, durante este periodo. “Es una obligación moral a la que hay que darle plena efectividad y que nos lleva a todos a trabajar como un gran equipo”, dijo Torres Alaminos refiriéndose a los colectivos citados, hacia los que dijo no tener palabras de gratitud por su respuesta desde el primer minuto de la crisis sanitaria y humanitaria.

Sin descanso

De hecho, la teniente de alcalde añadió que el convenio suscrito hoy no es un punto de arranque de la colaboración entre todas las organizaciones y el propio ayuntamiento, que ya es una realidad a pleno rendimiento, “sino que supone una reestructuración de todo el trabajo, para garantizar una coordinación máxima que permita llegar hasta el último rincón de las necesidades de la población vulnerable; pues la evolución de la crisis nos obliga a ir revisando y actualizando toda la actividad asistencial”, dijo la edil quien destacó además el “sobreesfuerzo” de los trabajadores municipales implicados en esta atención a la población.

Desde la organización humanitaria Cruz Roja, el presidente de la asamblea comarcal Gerardo Esteva dibujaba un panorama que no admitía ni un minuto de demora en la acción social: “familias que antes eran vulnerables ahora lo son más, y otras que no lo eran ahora lo son. Somos conscientes del dolor de estas personas y tenemos que hacer un gran esfuerzo por ellas”. Cruz Roja, que también ha superado el medio millar de atención familiar asistencial, ha movilizado a un impresionante operativo de técnicos y voluntarios para actuar con eficacia.

De la misma forma, el Banco de Alimentos de Motril se ha desbordado superando, nada más que en marzo, los 600.000 kilos repartidos, cifra que se reproducirá en abril y que lleva a sus integrantes a garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad hasta final de año. Un esfuerzo titánico que su presidente, Indalecio García, ponía como consecuencia de la “espectacular respuesta solidaria de la sociedad motrileña y de sus empresas”. Para García, es fundamental la coordinación entre todas las instituciones y el ayuntamiento de la ciudad: “concentraremos nuestra acción y seremos complementarios”.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .