El Ayto. sexitano última los pliegos para la redacción del proyecto del nuevo mercado y la concesión de las obras

Demolición mercado municipal Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Un jurado elegirá el mejor proyecto que se adecué a las características arquitectónicas y de eficiencia energética para las necesidades de la localidad sexitana -informan desde el Ayuntamiento.

El Área de Urbanismo ultima los pliegos para encargar la redacción del proyecto técnico del mercado y la concesión de las obras. Son dos documentos que están en marcha y que recogen, por un lado, la redacción, dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud del mismo y, por otro, cuando se tenga el proyecto, se sacará otro para la concesión de las obras. Así lo ha manifestado el concejal delegado de Urbanismo, Javier García, una vez demolido el edificio el pasado fin de semana, e iniciado el proceso de selección y extracción del material del derribo.

Según ha manifestado el edil almuñequero, que desde un principio está al frente de los trabajos tanto de derribo como de redacción de los pliegos, “el nuevo proyecto se elegirá a través de un jurado. Será aquel que se adecue más a las características de la parcela, las necesidades de este Ayuntamiento y del pueblo de Almuñécar y, sobretodo, a las características arquitectónicas y de eficiencia energética que se merece un edificio nuevo como el que estamos planteando”.

“Será un mercado sin la intervención de ningún apoyo de empresa externa. Es decir, el presupuesto será asumido “a pulmón” por el Ayuntamiento, a través del presupuesto municipal. El edificio albergará un mercado tradicional, como ha sido nuestro compromiso atendiendo peticiones, y contará con pequeños locales, para hostelería o artículos relacionados con este sector, siempre sin interferir en la venta de los propios puestos y sin ninguna superficie comercial”, explica el edil sexitano de Urbanismo.

En cuanto a las fechas estimadas previstas, Javier García afirma que se va realizar en el menor tiempo posible. “Aunque estamos en un estado de alarma, los plazos son difíciles de computar; sin embargo, dado que es una obra de interés público para Almuñécar espero que nos permitirán computar los plazos. En este sentido, añadió, vamos a intentar sacar los pliegos antes de que se termine el estado de alarma. Daremos un plazo de un mes para que nos presenten propuestas con anteproyectos y, una vez adjudicado al proyectista, le fijaremos un plazo de tres o cuatro meses para que elabore el proyecto. Cuando tengamos el proyecto de ejecución podremos licitar las obras del nuevo mercado. Estimo que si todo transcurre con normalidad, en un plazo de cinco o seis meses podemos estar con el proyecto redactado y con las obras licitadas”.

El edil de Urbanismo ha expuesto algunas propuestas a tener en cuenta que recogerá el pliego, entre ellos estará el tiempo de ejecución estimado, que será de unos 18 meses. En cuanto al edificio en sí la ocupación sobre rasante será de unos 2.500 m2, que albergará unos 40 puestos para los concesionarios. Contaría con dos plantas de aparcamiento. Queremos que sea un edificio lo más eficiente posible en sus instalaciones, entre otras”, ha señalado García.

Trámites demolición

Desde el primer momento que se declaró en ruina inminente el edificio del ya demolido mercado municipal, el edil de Urbanismo, Javier García, ha seguido paso a paso todo el expediente de tramitación de emergencia y el desarrollo de los trabajos. Han sido dos semanas intensas -informan desde el Ayuntamiento.

“En este procedimiento marcado desde del pasado mes de marzo nos ha sorprendido el estado de alarma, aunque las condiciones de la declaración de ruina física inminente y por tanto de obras de emergencia nos llevó a la ejecución de los trabajos de demolición del edificio en pocos días y con las mayores garantías y molestias posibles”, ha dicho García.

El edil de Urbanismo reconoce que “no ha sido una tarea fácil todo el proceso desarrollado para ejecutar los trabajos a la mayor brevedad, pero sí de responsabilidad. Entendíamos que estábamos amparados en disposición adicional cuarta del citado Real Decreto ya referida, a pesar de los cual hicimos una comunicación a la Subdelegación del Gobierno para continuar con los obras, hasta entonces seguimos con los trabajos previos y desalojando el interior del edificio y preparando todo el perímetro”, subrayando a continuación que “la obra se demolición se ha hecho con todas las medidas de seguridad que se establecen y se cumple con todos los parámetros de seguridad que recogen las leyes y las dictadas además del Covid 19″, ha subrayado el concejal de Urbanismo, Javier García.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .