Convergencia Andaluza pide una bajada de impuestos municipales para hacer frente a la crisis del coronavirus

Vista Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Las medidas van destinadas a familias en riesgo de exclusión social, empresas y autónomos, e incluye un plan de austeridad en la Hacienda local.

El grupo municipal de Convergencia Andaluza ha registrado una moción para que en el primer Pleno que se celebre, el Ayuntamiento de Almuñécar apruebe una serie de medidas “para afrontar las consecuencias socio-económicas de la epidemia sanitaria provocada por el COVID-19, y las repercusiones dramáticas en el día a día de nuestros vecinos”.

Unas medidas de bajadas de impuestos que afectarán a aquellas personas que han perdido el empleo como consecuencia de la paralización de la actividad económica, a la vez que bonificaciones o subvenciones destinadas a los autónomos y empresas y negocios del municipio que se han visto abocados al cierre. Especialmente los comercios tradicionales y negocios vinculados a la hostelería, el turismo y la construcción.

En paralelo, se demanda un plan de austeridad para la Hacienda local, de reducción de gastos superfluos e innecesarios, con la aprobación de un Plan de saneamiento económico financiero. “No podemos tener un Ayuntamiento que despilfarra recursos públicos, cuando miles de vecinos apenas pueden cubrir sus necesidades más básicas”, afirma el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides.

Las medidas que propone Convergencia Andaluza en su moción son las siguientes:

1.- Conceder una subvención del 30% del IBI de 2020 a las empresas, pymes y autónomos, que hayan cesado su actividad o hayan disminuido su facturación en más del 70% durante los estados de alarma, ampliando el periodo de cobro voluntaria hasta 31/12/2020.

2.- Conceder una subvención del 50% del IBI de 2020 a las familias en las que todos sus miembros hayan perdido su puesto de trabajo o estén en situación de marginalidad social, ampliando el periodo de cobro en voluntaria hasta 31/12/2020.

3.- Ampliar el periodo de cobro en voluntaria hasta 31/12/2020, del Impuesto sobre Actividades Económicas.

4.- Ampliar el periodo de cobro del Impuesto de Circulación de Vehículos hasta 31/12/2020.

5.- Suspender el cobro de la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas, veladores, quioscos y terrazas durante el año 2020.

6.- Subvencionar en un 50% la tasa correspondiente a los puestos de los mercados municipales durante el año 2020.

7.- Reducir el tipo impositivo del IBI para 2021, desde el 1,07% actual hasta el 1,038835%.

8.- Aprobar un plan de saneamiento económico financiero de la Hacienda municipal, que suponga una drástica reducción de gastos suntuarios y prescindibles, para adaptar el Ayuntamiento a los tiempos de austeridad que van a tener que afrontar la inmensa mayoría de almuñequeros y herradureños.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .