El Ayto. de Motril reduce los servicios mínimos del transporte público urbano a los niveles de fin de semana

Estación de autobuses de Motril

MOTRIL. Desde el Consistorio se ruega a la población que siga limitando al máximo su movilidad y se recuerda que cualquier desplazamiento debe entrar dentro de los supuestos autorizados por las autoridades durante el estado de alarma prorrogado.

El Ayuntamiento de Motril ha reducido los servicios mínimos del transporte público urbano a los niveles similares existentes durante los fines de semana, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus y tras la ampliación de la declaración inicial del estado de alarma decretada por la Administración central, previa autorización del Congreso, el pasado fin de semana. La reducción adoptada, que será de aplicación hasta el próximo 9 de abril, garantiza la movilidad necesaria del personal perteneciente a los sectores esenciales para su acceso al puesto de trabajo, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

El Consistorio motrileño ya decretó con fecha 17 de marzo las correspondientes medidas sobre la reducción del número de servicios del transporte colectivo, las limitaciones en la ocupación de los vehículos y la aplicación especial de un protocolo de limpieza y desinfección de estos. La aplicación de todas las medidas preventivas y de higiene se mantiene mientras dure el tiempo de prórroga del estado de alarma y se reducen ahora las frecuencias hasta alcanzar los niveles de prestación similares a los de fin de semana.

El ajuste en los horarios y frecuencias de la línea 1-Roja establece los siguientes servicios: 7:50 / 9:00 / 9:45 / 10:30 / 11:15 / 12:00 / 12:45 / 13:15 (HOSPITAL). La línea 2 – Azul queda reducida a los siguientes servicios: 8:40 / 13:45 (PUNTALON). Y, finalmente, los horarios de la línea 3 – Verde quedan establecidos de la siguiente forma: 8:30 / 9:50 / 11:10 / 12:50 / 14:10 / 16:30 / 17:50 / 19:10 (CIRCULAR). El objeto de esta reducción es que los servicios disponibles para los ciudadanos sean, como máximo, los correspondientes a fin de semana, para disminuir, de forma temporal, la movilidad de la población con el objetivo de garantizar que el confinamiento de toda la población tenga una mayor repercusión en el esfuerzo de contener el avance del COVID-19.

Se mantiene el protocolo de limpieza del transporte público que se está llevando a cabo desde mediados de marzo y que consiste en proceder a la limpieza y desinfección a diario de los autobuses. Asimismo, entre un viaje y el siguiente, los conductores aplican solución desinfectante en las zonas de contacto con los usuarios y de su propio puesto de conducción con el fin de mantener las mejores condiciones de higiene y desinfección en el vehículo. Este protocolo de limpieza se realiza de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo y desde la declaración inicial del estado de alarma, la empresa concesionaria del servicio público de transporte debe ajustar sus servicios a las recomendaciones de la Orden de 14 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que se centran en la aplicación de una reducción de la ocupación máxima por vehículos del 50 por ciento. La limitación del aforo en los autobuses debe ser controlada por el por el propio conductor de la siguiente manera: microbuses, 5 personas; resto de autobuses, 10 personas, y siempre que, como máximo, se esté dentro de las recomendaciones dadas por la Orden citada.

Medidas para los usuarios

En cuanto a los usuarios del autobús, se mantiene la obligación de que solo puedan hacer uso de las distintas modalidades de bonobús para realizar sus viajes. La expedición de las tarjetas del autobús nuevas y renovaciones sólo se realizará mediante pago con importe exacto. También se mantiene la obligatoriedad de utilizar exclusivamente la puerta trasera de los vehículos para acceder o bajar de los mismos. Otra de las medidas preventivas vigentes desde mediados de marzo, es la delimitación de una zona de seguridad para el conductor en los autobuses sin mampara, que será solamente zona de paso de las personas usuarias para validar o recoger su título de transporte y la señalización e inutilización de la primera fila de asientos detrás del conductor que deberá quedar siempre desocupada.

Desde el Ayuntamiento, se advierte a los ciudadanos de que deben limitar al máximo sus desplazamientos en transporte público y evitarlos, especialmente, en caso de tener síntomas de fiebre, tos, falta de aire o pertenecer a alguna de las poblaciones de riesgo (edad avanzada o si ha tenido contacto con personas contagiadas). Igualmente, se recuerda que cualquier desplazamiento en transporte público o privado debe entrar dentro de los supuestos autorizados por las autoridades competentes.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .