Diputación habilita un canal de gestión diferenciado para la recogida de residuos con Covid-19

Diputación habilita un canal de gestión diferenciado para la recogida de residuos con Covid-19

GRANADA. Tal y como recomienda el Ministerio, los residuos con posible presencia de coronavirus serán enviados directamente al vertedero, sin pasar por las plantas de tratamiento.

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha habilitado, junto a los ayuntamientos de la provincia, un canal de gestión específico para los residuos en contacto con Covid-19. Se trata de una medida tomada en el marco de las recomendaciones que ha realizado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España para el manejo de residuos domésticos, derivadas del decreto del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

La diputada de Medio Ambiente, María del Carmen Fernández, ha señalado que la recogida y tratamiento de residuos “se considera un servicio esencial” en el estado de alarma que entró en vigor el pasado 15 de marzo y por ello, se han establecido diferentes canales de gestión de residuos dependiendo de su origen, distinguiendo entre los procedentes de centros sanitarios y centros no sanitarios.

Desde la Diputación de Granada, y en colaboración con los ayuntamientos, se ha promovido el establecimiento de un canal de gestión diferenciada de los residuos generados en centros no sanitarios con posible presencia de Covid-19, siendo destinados directamente a un vertedero controlado. Los municipios cercanos a las plantas de tratamiento (Ecocentral Granada en Alhendín, y Complejo Medioambiental de Vélez de Benaudualla), los podrán transportar directamente al vertedero, sin embargo, para los municipios más alejados de estas instalaciones se han adoptado medidas consistentes en la dotación de puntos de almacenamiento temporal y transferencia.

Como medida de protección adicional y por criterios de prudencia y seguridad de los trabajadores, se ha dispuesto que todos los residuos procedentes de hospitales y centros sanitarios, sea cual sea su tipología, y que sean tratados en las plantas de tratamiento de residuos de la Diputación se derivarán directamente al vertedero. En concreto, todos los procedentes del sistema de recogida y transferencia diferenciada de las comarcas de Baza, Guadix y Loja con hospitales comarcales.

Así mismo, se destinarán a vertido directo todos aquellos residuos procedentes de los ayuntamientos con recogida diferenciada por posible presencia de Covid-19. En este sentido, se atenderán las demandas de los municipios a través de las plantas de transferencia de la provincia.

Para los centros sanitarios u hospitales, los residuos en contacto con Covid–19 serán gestionados junto con los residuos peligrosos e infecciosos, directamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por su parte, para los centros no sanitarios en régimen de internamiento con casos positivos o en cuarentena (residencias de mayores, penitenciarías, centros de menores u otros), se deberá realizar siempre que sea posible, la recogida de residuos en contacto con Covid-19 de forma separada, siendo su destino el depósito en vertedero.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Emergencias, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .