Olona exige que el estudio de las líneas marítimas necesario para licitar la ruta Motril – Melilla se haga público

Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario VOX

Foto de archivo

GRANADA. La diputada de VOX por Granada urge a poner en marcha esta conexión, indispensable para el desarrollo económico de la Costa granadina y de toda la provincia.

Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, ha requerido hoy al Congreso de los Diputados que aporte, en un plazo máximo de 30 días, el estudio sobre las necesidades de desplazamiento por vía marítima que incluye la conexión entre Melilla y Motril, una ruta que VOX considera indispensable “para el desarrollo económico de la Costa granadina y de toda la provincia, dado el valor logístico y turístico de nuestro puerto”.

El pasado mes de febrero, Macarena Olona insistió en la necesidad de licitar la línea marítima de transporte de pasajeros que une los puertos de Motril y Melilla, ya que el Gobierno de PSOE-Podemos había negado ayudas estatales a la dársena granadina. Ante esto, la diputada de VOX por Granada presentó varias preguntas “para instar al Ejecutivo Central a que reconsiderara la decisión y no marginara un trayecto marítimo tan importante para nuestro futuro”.

A las preguntas de Macarena Olona, el Gobierno ha respondido que “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió, a requerimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, un dictamen con fecha 29 de noviembre de 2018 en el que cuestionaba el actual contenido del Real Decreto sobre las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, un documento que formula una serie de recomendaciones generales del régimen jurídico de estas rutas”.

Ante las explicaciones que pide Macarena Olona para poner en marcha cuanto antes esta línea marítima, el Gobierno de Pedro Sánchez se excusa en que “a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, ha encargado un estudio para determinar las necesidades de desplazamiento por vía marítima, los condicionantes y el ajuste de la regulación actual, para Ceuta, Melilla, y las islas Baleares y Canarias”.

Mediante el citado estudio, según la respuesta del Gobierno, “se pretende tener un conocimiento detallado de las demandas para el transporte marítimo desde y hacia territorios extra-peninsulares que permitan adecuar, en su caso, los mecanismos de intervención administrativa a las demandas reales y que incluirá el análisis de la conexión entre Melilla y Motril”, y por ello la diputada de VOX por Granada urge a que se haga público el contenido de este informe.

Preguntas al Congreso de los Diputados

La diputada de VOX por Granada, acompañada de Manuel Martín Montero, presidente provincial de VOX, presentó ante la mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas para instar al Ejecutivo Central a que actúe respecto a la licitación de la línea Melilla-Motril.

A su vez, Macarela Olona pidió explicaciones sobre los plazos previstos para la modificación del Real Decreto que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y las navegaciones de interés público, a fin de la inclusión de la línea Motril-Melilla en los trayectos de interés general para el Estado.

El pasado mes de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la dársena granadina volvía a quedarse fuera de las ayudas estatales, lo que a juicio de VOX “es una discriminación y un perjuicio para la economía de nuestra provincia, además de poner en peligro cientos de puestos de trabajo en el puerto y la Costa”.

“Ante la decisión injusta y arbitraria del Gobierno”, Macarena Olona exige rectificar e incluir la línea Motril-Melilla en estas ayudas y mejorar así la competitividad frente al resto de puertos que reciben este tipo de subvenciones.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .